COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DEL SISTEMA JALISCIENSE DE RADIO Y TELEVISIÓN (C7JALISCO)

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DEL SISTEMA JALISCIENSE DE RADIO Y TELEVISIÓN (C7JALISCO)

No hay comentarios en COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DEL SISTEMA JALISCIENSE DE RADIO Y TELEVISIÓN (C7JALISCO)

El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) es un medio público que debe estar al servicio de la sociedad jalisciense, que debe fortalecer la educación y promover la cultura, y que en ningún caso debe operar como un medio gubernamental, sino que al ser un medio público sostenido con recursos de los ciudadanos, el gobierno del estado debe garantizar que cumpla con las características y obligaciones que establecen la Constitución (Artículo 6, apartado B) y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Artículos 223, 226, 256, 257 y 258).

El pasado 11 de octubre de 2018, la Amedi Jalisco, emitió un comunicado dirigido al recién nombrado gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y a la opinión pública, en el que advertimos que el perfil del director del SJRTV debía “sobresalir por su autonomía e independencia editorial respecto al poder público” y que debía tener una trayectoria y experiencia reconocida en medios de comunicación.

Tras más de dos meses de incertidumbre por la indefinición en el nombramiento, los integrantes de Amedi Jalisco manifestamos de nueva cuenta nuestra preocupación por esta omisión, y hacemos un llamado al gobernador constitucional del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a que designe al director del SJRTV y que cuide que en dicho nombramiento sean tomados en consideración los siguientes atributos, pues con ello se garantizaría que C7 Jalisco opere de acuerdo con los estándares y objetivos que establece su propia ley orgánica y el marco regulatorio aplicable:

1. Experiencia profesional en medios de comunicación, de preferencia con trayectoria en medios públicos, o con reconocidas contribuciones en el tema a nivel regional o nacional.

2. Capacidad de asumir la dirección del medio con sentido y entendimiento de lo que representa ofrecer un servicio público de radiodifusión, que respete y promueva la pluralidad y diversidad de ideas y manifestaciones culturales y políticas de Jalisco.

3. Que asuma el compromiso de dirigir el sistema de medios con rectitud y transparencia.

4. Que respete y garantice los derechos de las audiencias; y que defienda y promueva el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información.

5. Que conozca el sector de las telecomunicaciones en México y el marco regulatorio aplicable a nivel federal y estatal.

6. Que no tenga o haya tenido vínculos con partidos políticos locales y nacionales, ni con poderes públicos y grupos de interés que puedan afectar la autonomía del medio, o que representen posibles conflictos de interés.

Por último, reiteramos que en Amedi Jalisco daremos seguimiento puntual al nombramiento del director del SJRTV, así como a las acciones que impulse el actual gobierno para fortalecer y modernizar al canal de televisión C7 Jalisco y a las estaciones de radio que integran el sistema.

Atentamente

Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)

Rosalía Orozco Murillo

Presidente del Capítulo Jalisco

amedi.jalisco@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Síguenos en

Back to Top