Comunicado del CESJAL

No hay comentarios en Comunicado del CESJAL

Lic. Emilio González Márquez, Gobernador Constitucional de Jalisco,

H. Congreso del Estado,

Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

A la opinión pública:

Respecto a la abrogación de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco y su reemplazo por la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus municipios, efectuada el pasado jueves 8 de diciembre por la LIX Legislatura del Congreso del Estado, la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL), expresa lo siguiente:

Los diputados de Jalisco se condujeron con opacidad y falta de consideración hacia el pueblo de Jalisco al aprobar en fast track una ley que sustituye todo el sistema de acceso a la información en la entidad, misma que fue presentada como iniciativa el 29 de noviembre de este año, apenas una semana antes de su aprobación en comisiones y en el pleno, sin que la mayoría de los legisladores la conociera y sin haberse consultado y consensuado con la sociedad y especialistas en la materia.

Los diputados aprobaron una ley plagada de errores jurídicos, incluso en sus artículos transitorios, que burocratiza el acceso a la información, criminaliza la revelación de datos y aumenta exponencialmente el costo de operación del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI). Peor aún, la sospecha de que la aprobación de esta norma sea la moneda de cambio para que el Poder Ejecutivo resuelva la crisis financiera del Legislativo, hace más lamentable el proceder de esta Legislatura.

Esta hipótesis se fortalece, toda vez que el Congreso votó esa ley sin el estudio de impacto regulatorio, es decir, el dictamen de comisiones ni siquiera presenta un análisis serio sobre la viabilidad técnica, jurídica, social y económica de la iniciativa.

Resulta importante destacar que el CESJAL solicitó a la LIX Legislatura, desde el 9 de diciembre de 2009, que realizara una consulta pública con el fin de garantizar la incorporación de criterios ciudadanos a la Ley de Transparencia. Sin embargo, los diputados no sólo ignoraron la petición que se habían comprometido a atender, sino que su proceder fue radicalmente opuesto, pues abrogaron de forma irresponsable e irracional una de las legislaciones de transparencia más reconocidas en el país, echando por la borda seis años de procesos, logística, capacitación y experiencia en el acceso a la información pública en el Estado.

En atención a lo anterior, el CESJAL elaboró un paquete de recomendaciones tendientes a mejorar el marco jurídico y prácticas en materia de transparencia.

En consecuencia, se hace un llamado a los Poderes Legislativo y Ejecutivo para que, en un acto de sensatez, hagan lo conducente para detener la publicación de esta nueva ley, cuyos costos de aplicación, consecuencias económicas y errores antes citados, afectarán gravemente la competitividad del Estado, así como la certeza y seguridad jurídica de los solicitantes de información pública. Por eso creemos que regresarle su vigencia a la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco sería una muestra de cordura y prudencia por parte de diputados y el gobierno del Estado.

Asimismo, hacemos del conocimiento de la sociedad que la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas del CESJAL convocará a la brevedad a una consulta pública -promesa que no cumplieron los diputados- en el marco de la realización de un Congreso Estatal sobre Derecho de la Información, a celebrarse en febrero de 2012, con el propósito de impulsar mejoras a la ley de transparencia para que la conviertan en la más moderna y de fácil aplicación en México.

La transparencia gubernamental y el acceso a la información pública son asuntos trascendentes para la vida democrática y económica del Estado, por ello cuestionamos este arrebato de los diputados, quienes en este caso -como en muchos otros- han desempeñado negligentemente sus funciones, por lo que carecen de calidad moral para impulsar normas relativas al uso honesto y transparente de los recursos públicos.

Martes 13 de diciembre de 2011

Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad

Responsable de la publicación: Óscar Ábrego de León

Artículos relacionados

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Síguenos en

Back to Top