Posicionamiento de Amedi Jalisco respecto a las reacciones del gobernador Enrique Alfaro ante trabajos periodísticos críticos de su administración

Posicionamiento de Amedi Jalisco respecto a las reacciones del gobernador Enrique Alfaro ante trabajos periodísticos críticos de su administración

No hay comentarios en Posicionamiento de Amedi Jalisco respecto a las reacciones del gobernador Enrique Alfaro ante trabajos periodísticos críticos de su administración

24 de febrero de 2020

    Mtro. Enrique Alfaro Ramírez
Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco
    Presente

La libertad de expresión es pilar fundamental en una sociedad plural y democrática. Salvaguardarla y ensancharla es tarea de todas y todos: de gobernantes y ciudadanía, de instituciones públicas y privadas.

    Desde que usted asumió su cargo como gobernador del estado de Jalisco, en diciembre de 2018, ha protagonizado varios desencuentros con medios de comunicación y periodistas locales. Recuperamos aquí tan solo algunos de ellos:

    1. En enero de 2019 criticó la cobertura de varios medios de comunicación sobre la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres y, en un diálogo público con periodistas, llamó mentirosos a reporteros del Diario NTR Guadalajara.
    2. Tres meses después, en marzo de 2019, se generó otro desencuentro con el Diario NTR y sus periodistas, luego de que se difundiera una investigación sobre la licitación de maquinaria pesada para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Ante los cuestionamientos que implicó dicho trabajo periodístico, usted respondió que “no contestaba mentiras”.
    3. En octubre de 2019, en medio de una alza inaudita en los contagios por dengue, varios medios de comunicación presentaron investigaciones críticas sobre el desempeño del gobierno. Como respuesta, usted se refirió a los medios y periodistas como “genios que critican”.
    4. En enero de 2020 tuvo usted otro desencuentro con el diario El Informador. En lugar de intentar comprender la discrepancia entre su gobierno y el medio en el manejo de algunas cifras relacionadas con la seguridad del estado, eligió descalificar un ejercicio periodístico aludiendo a razones cupulares de compra de publicidad oficial.
    5. Finalmente, el pasado sábado 22 de febrero de 2020, tras la publicación de un artículo de opinión sobre desapariciones de mujeres en Jalisco de la autoría del periodista Rubén Martín, usted descalificó a través de Twitter tanto los datos referidos como la trayectoria del autor.

    Estos episodios han establecido un patrón. Medios de comunicación y reporteros locales presentan investigaciones y opiniones críticas sobre el desempeño del Gobierno del Estado de Jalisco y el Gobernador reacciona con descalificaciones hacia la labor periodística.

      Reconocemos que en el ejercicio del derecho de réplica el debate público en un marco de libertad se ensancha para beneficio de todas y todos. Sin embargo, la réplica debe centrarse en lo que se estiman hechos imprecisos o falsos, no sobre la calidad o intenciones de los periodistas. En otras palabras, no es mediante descalificaciones o denostaciones como se ejerce el derecho de réplica.

        La construcción de una esfera pública robusta y sana implica la libre circulación de información pública. Esta circulación se ve afectada cuando, desde el poder político, se desvirtúa el trabajo de periodistas rigurosos. Por ello, esperamos que el gobernador pueda ejercer su mandato en un marco de respeto a la libertad de expresión y que sea capaz de escuchar las críticas a su trabajo.

        Los jaliscienses no necesitamos una relación complaciente entre el poder político y el gremio periodístico, pero tampoco se favorece nuestro derecho a la información cuando lo que prevalece es la crispación irreflexiva. Estimamos necesaria una relación crítica al tiempo que respetuosa, que privilegie la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía en materia de acceso a la información.

            Atentamente

            Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Capítulo Jalisco

Artículos relacionados

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Síguenos en

Back to Top