Pronunciamiento de Cimtra, Amedi Jalisco y Cesjal sobre reforma a ley de transparencia

Pronunciamiento de Cimtra, Amedi Jalisco y Cesjal sobre reforma a ley de transparencia

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Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco

Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI)

A la sociedad jalisciense

El 8 de septiembre de 2015, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó diversas reformas a la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo Quinto Transitorio de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en el Diario Oficial de la federación el 4 de mayo de 2015, y que a la letra indica:

“El Congreso de la Unión, las legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tendrán un plazo de hasta un año, contado a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para armonizar las leyes relativas, conforme a lo establecido en esta Ley. Transcurrido dicho plazo, el Instituto será competente para conocer de los medios de impugnación que se presenten de conformidad con la presente Ley”

Para dar cumplimiento a lo anterior, el 17 de abril de 2015, el Dip. José Hernán Cortés Berumen presentó una iniciativa de decreto, proponiendo elementos para “armonizar” el marco legal en materia de transparencia y acceso a la información de Jalisco y sus Municipios.

El 19 de mayo de 2015, en el Congreso del Estado, previa convocatoria pública a toda la sociedad, se realizó el primer foro de consulta, “Un Jalisco Transparente, Trabajo de Todos los Días”, a través del cual se presentaron e hicieron llegar propuestas para la armonización de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios con las disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, tendiendo como fundamento los principios y bases del derecho humano al acceso a la información, establecidos en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 10 de julio de 2015 se realizó un segundo foro de consulta público para escuchar e incorporar, con la participación de especialistas nacionales, así como titulares de los sujetos obligados del Estado de Jalisco, propuestas que perfeccionaran el marco legal de transparencia, así como el ensancharan el derecho humano al acceso a la información.

De manera simultánea, coordinados por los integrantes del Órgano Técnico de la Comisión de Puntos Constitucionales y Reglamentos del Congreso del Estado de Jalisco, durante cinco sesiones se trabajó en la redacción y armonización del marco jurídico de transparencia y acceso a la información. En dichos trabajos participaron: consejeros del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), la Asociación Mexicana del Derecho a la Información Capítulo Jalisco (Amedi Jalisco) y el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal).

El trabajo, en seguimiento con las líneas planteadas en los foros de consulta se guio con las siguientes premisas:

  1. Armonizar la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios con lo dispuesto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.
  2. No dar pasos hacia atrás en materia trasparencia y derecho de acceso a la información.
  3. Identificar y proponer elementos y recursos que ensanchen el derecho de acceso a la información, bajo la premisa de que la Constitución establece “principios y bases”, no límites ni topes, y con ello mantener a Jalisco en vanguardia nacional.

La redacción del dictamen se consensó y dejó en manos de la Comisión de Puntos Constitucionales y Reglamentos, que hizo suyo con aportaciones de todos los miembros de la comisión y de las fuerzas políticas: PRI, PAN, PRD, MC y PVEM, que luego se presentó como Dictamen de Decreto para su primera lectura ante el pleno del Congreso del Estado de Jalisco el 23 de julio de 2015.

Cuando el Dictamen de Decreto estaba para su segunda lectura, discusión y aprobación en su caso, fue retirado del orden del día en sesiones posteriores realizadas en el mes de agosto de 2015, pues legisladores del PRI, PAN y MC pedían tiempo para hacer observaciones y propuestas.

El 8 de septiembre de 2015 el Dictamen entró ante el Pleno del Congreso en segunda lectura, pero junto a ella, diversas propuestas anexadas en el Orden del Día de la sesión; e incluso, en la misma sesión se plantearon más modificaciones que no aparecen en el dictamen circulado entre diputados y dispuesto de manera pública en el sitio de Internet del Congreso del Estado de Jalisco.

Las propuestas de modificación incorporadas en el dictamen de segunda lectura están firmadas por el Diputado del PAN José Luis Munguía Cardona. Es de resaltar que dichas modificaciones no las hizo públicas en su momento como miembro de la Comisión de Puntos Constitucionales y Reglamentos, cuando se discutió y aprobó (y firmó él) el dictamen que se presentó inicialmente ante el Pleno del Congreso.

Con base en publicaciones periodísticas, las modificaciones que incorporó el diputado Munguía Cardona mes y medio después de aprobarlas en la comisión, fueron hechas por el Poder Ejecutivo y enviadas al Congreso del Estado a través de la fracción parlamentaria del PRI, quien a su vez entregó al legislador del PAN.

El dictamen, con ese conjunto de modificaciones, fue aprobado, y ahora pasa al Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco para su eventual sanción y publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”, o bien, que el Ejecutivo realice observaciones (veto) sobre dicho dictamen ya convertido en Minuta de Decreto, y lo remita al Congreso del Estado de Jalisco para su atención.

Quienes laboramos en la confección del dictamen con propuestas abiertas y públicas, integrando lo que en foros o de forma personal hicieron llegar a la Comisión de Puntos Constitucionales y Reglamentos del Congreso del Estado, estimamos lo siguiente:

  1. Las modificaciones hechas de última hora el 8 de septiembre de 2015, cercenan avances en materia de transparencia y acceso a la información en Jalisco.
  2. Anulan la participación ciudadana en la confección de un instrumento para ejercer un derecho humano frente al ejercicio del poder público.

Por lo anterior, proponemos lo siguiente:

  1. Que el Ejecutivo del Estado de Jalisco ejerza su facultad Constitucional de realizar observaciones sobre la Minuta de Decreto que le remita el Congreso del Estado de Jalisco, considerando las propuestas contenidas en el Dictamen de Decreto aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Reglamentos del Congreso del Estado de Jalisco.
  2. En el supuesto de que el Ejecutivo no ejerza su facultad de realizar observaciones a dicha Minuta de Decreto, el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), que sesionará el próximo jueves 24 de septiembre, haga lo propio para que el ITEI analice la pertinencia de interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Atentamente,

Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra)

Asociación Mexicana del Derecho a la Información Capítulo Jalisco (Amedi Jalisco)

Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal)

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