Pronunciamiento sobre la incorporación de contenidos comerciales en la parrilla radiofónica del SJRTV

Comunicado
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Pronunciamiento sobre la incorporación de contenidos comerciales en la parrilla radiofónica del SJRTV

A la sociedad jalisciense:

El pasado lunes 7 de diciembre comenzó a operar un convenio de colaboración entre el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) y el consorcio comercial Radio Fórmula, propiedad de Rogerio Azcárraga Madero. Si bien, Alberto Mora Martín del Campo, director del Sistema, ha explicado que el acuerdo no implica costos económicos para el SJRTV, la Amedi Jalisco manifiesta su preocupación y rechazo a esa decisión por las siguientes razones:

  1. Se desconocen las razones que impulsaron esta apresurada decisión. Ni la Secretaría de Cultura ni el SJRTV han dado a conocer los criterios, los estudios técnicos o el plan de trabajo en los que se basó la firma del convenio.
  1. La decisión de retransmitir contenidos elaborados por una radiodifusora comercial contraviene la razón elemental de ser de este y cualquier otro medio público, pues de acuerdo con la Unesco los medios públicos tienen una vocación ciudadana al producir contenidos locales con talento local y regional.
  1. No tiene sentido retransmitir contenidos noticiosos que ya están disponibles en el cuadrante local y es absurdo darle eco a periodistas que tienen presencia en medios de alcance nacional, como Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola y Christian Martinoli, y que carecen de prestigio ético (sobre el primero pesa una denuncia por extorsión hecha pública en Proceso, núm. 2030, 27 de septiembre de 2015).
  1. Los jaliscienses queremos encontrar en nuestro medio público contenidos plurales, regionales y críticos. En ese sentido, es lamentable que las autoridades estatales renuncien a resolver creativamente el reto de dotar de mejores contenidos a la sociedad jalisciense. El talento de los comunicadores jaliscienses, por no mencionar a quienes ya colaboran en el Sistema, fue ignorado a través una decisión apresurada y comunicada de manera tardía.
  1. No se ha informado a la sociedad jalisciense sobre los programas que se dieron de baja de la programación habitual del SJRTV y tampoco se sabe si habrá repercusiones laborales para quienes participan en la producción de contenidos del SJRTV.

Estimamos que lejos de informar, promover valores y difundir la pluralidad de la sociedad jalisciense, en el SJRTV se ha optado por seguir un modelo comunicativo de evidente afán lucrativo que insulta la inteligencia de la ciudadanía.

 

Atentamente,

Dr. José Bernardo Masini Aguilera

Presidente del Capítulo Jalisco

Asociación Mexicana del Derecho a la Información

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Comentarios (4)

  1. AMEDI Jalisco se pronuncia en contra del convenio entre C7 Jalisco y Radio Fórmula - RED8 - RED8

    […] Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Jalisco manifiesta su preocupación y rechazo en contra del convenio de colaboración entre el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) […]

    17/12/2015 at 21:56
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    1. VICTORIA CARRASCO

      LES SALUDA VICTORIA CARRASCO, DIRECTORA DE LA ESTACIÓN DE RADIO POR INTERNET DE CORTE FILOSÓFICO-CULTURAL «RADIOSOFANDO» , POR ESTE MEDIO, PONGO A SU DISPOSICIÓN NUESTROS MICRÓFONOS PARA DIFUNDIR SUS DEMANDAS; PUEDEN ENVIARNOS SUS COMUNICADOS EN AUDIO O UNA CÁPSULA CON MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO EN FORMATO MP3, Y CON GUSTO LO DIFUNDIREMOS EN NUESTRA PROGRAMACIÓN CONTÍNUA Y EN NUESTROS ESPACIOS DE NOTICIAS.
      SALUDOS Y NUEVAMENTE LES REITERAMOS NUESTRO APOYO.
      ATTE-
      VICTORIA CARRASCO
      DIRECTORA GENERAL DE RADIOSOFANDO

      14/01/2016 at 21:34
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  2. Emisora pública de Jalisco retransmitirá contenidos de Radio Fórmula; AMEDI lo rechaza | Daily Blue Planet

    […] su parte la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), en Jalisco, expresó “su preocupación y rechazo” a esa […]

    17/12/2015 at 03:21
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  3. ¿De quién y para quién es el SJRTV? | Hay Esperanza

    […] Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) – Capítulo Jalisco alzó la voz sobre dicho convenio; en tanto, “la industria creativa de los jaliscienses, mediante comunicado sin fecha y sin nombre […]

    14/12/2015 at 14:35
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