Anticorrupción: ¿Y los municipios?

Anticorrupción: ¿Y los municipios?

No hay comentarios en Anticorrupción: ¿Y los municipios?

Por Rubén Alonso

Publicado originalmente el 26 de junio de 2017 en Milenio Jalisco.

A través de un “Semáforo”, IMCO, Transparencia Mexicana y Coparmex, con el apoyo de la agencia estadounidense USAID, dan seguimiento a la confección de sistemas locales anticorrupción: monitorean que las reformas constitucionales cumplan con diez indicadores y la creación de leyes locales anticorrupción satisfagan 31 indicadores (Ver: http://www.semaforoanticorrupcion.mx). Sin embargo, ningún indicador considera el rol de los municipios en los sistemas locales. ¿Qué hacer con los municipios en un sistema nacional que los considera, pero operativamente se reduce a sola colaboración?

El municipio como orden de gobierno es el más cercano a la gente, además de ser donde el ejercicio de recursos públicos y la toma de decisiones se dispersa y atomiza. La asimetría de los municipios en población, territorio, desarrollo institucional, político, social, presupuestal, complican su incorporación activa en un sistema local anticorrupción. Pero no por ello es tarea imprescindible e imposible.

En el Congreso de Jalisco se analizan diversas iniciativas para el sistema local anticorrupción, presentadas (en orden cronológico) por MC: http://bit.ly/2t5VqGN; PRI: http://bit.ly/2sETSCU; PAN: http://bit.ly/2sFaxWP y http://bit.ly/2rQsWNH; PRD: http://bit.ly/2sFjxv7 y http://bit.ly/2sQ3dGq; y Ejecutivo estatal: http://bit.ly/2u3d1fH.

La participación del municipio en estas iniciativas va en posiciones extremas: desde sólo mencionarlo y reducir su participación a través de las Contralorías internas hasta la reproducción en cada uno de los 125 municipios del modelo Comité Coordinador y Comité de Participación Social igual o similar al local y nacional. El primer modelo en la práctica deja fuera al municipio, y el segundo es en la práctica inviable en al menos el 90 por ciento de municipios; o sea, eso y nada es lo mismo.

El próximo 19 de julio vence el plazo para que estén las bases legales para los sistemas locales anticorrupción, de acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Fecha para poner los mínimos que permitan alinearse al Sistema Nacional, el cual aún no logra integrarse ni echarse a andar. Es tema requiere tiempo y amplia discusión, si se quiere un sistema local efectivo que no se reduzca sólo a una estructura legal. ¿Qué hacer con los municipios? y luego lo más importante: ¿con quiénes (perfiles) se integrará mediante procesos de selección confiables, abiertos? Démonos el tiempo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Síguenos en

Back to Top