Convenio que agravia

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Por Pedro Mellado

Publicado originalmente el 10 de diciembre de 2015 en Mural

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Capítulo Jalisco, se pronunció ayer por la anulación del convenio que estableció el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRT) con Grupo Fórmula, para la transmisión de programas informativos que "lejos de informar, promover valores y difundir la pluralidad de la sociedad jalisciense" multiplican "un modelo comunicativo de evidente afán lucrativo, que insulta la inteligencia de la ciudadanía".

El SJRT, que dirige Alberto Mora Martín del Campo, definido en su propia Ley Orgánica como "cultural" y financiado con dinero de los contribuyentes, fue convertido desde el lunes pasado en una caja de resonancia de la radio comercial, al incorporar programación noticiosa de Grupo Fórmula.

En un comunicado dirigido al Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y a la Secretaria de Cultura Myriam Vachez Plagnol, Amedi Jalisco advierte que incorporar esos programas a la parrilla del SJRT refleja "la renuncia de nuestro medio público a resolver creativamente el reto de dotar de contenidos evocadores a la sociedad jalisciense".

Reclama Amedi Jalisco: "La Unesco define a los medios públicos como entidades comunicativas elaboradas por la ciudadanía de una localidad, para esa misma ciudadanía, y con criterios editoriales determinados en función de las necesidades de esa misma sociedad. Rellenar con contenidos comerciales que, además, se elaboran en espacios distintos a Jalisco, contraviene la razón de ser elemental de este y cualquier otro medio público".

Firmado por su presidente, José Bernardo Masini Aguilera, el comunicado de Amedi Jalisco reflexiona: "Hay un gran vacío de información sobre los criterios, los estudios técnicos o el plan de trabajo del Sistema en los que se recargó una decisión tan trascendental. Antes bien se proyecta a la sociedad la idea de que se están improvisando medidas que, por esa razón, resultan desafortunadas".

Cuestiona: "Periodistas como Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola o Christian Martinoli no gozan del prestigio ético ni profesional que los jaliscienses queremos encontrar en un medio público, que por su naturaleza debe ser crítico y plural. Conviene recordar que sobre el primero de ellos pesa un proceso judicial por corrupción (cfr. revista Proceso 2030 del 27 de septiembre de 2015)".

Concluye el comunicado de Amedi: "Por ello exigimos dar marcha atrás al convenio con el Grupo Fórmula y privilegiar los contenidos propios en la parrilla radiofónica del Sistema". 

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