Derechos humanos en la mira

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Por Rubén Alonso

Publicado originalmente el 27 de marzo de 2017 en Milenio Jalisco.

El próximo jueves 30 de marzo a las 10:00 horas, en Casa ITESO Clavijero, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD) (https://cepad.org.mx), dará a conocer su informe anual sobre la situación anual de los derechos humanos en Jalisco. Es un ejercicio ciudadano en el que participan diversas organismos ciudadanos y universidades desde la periferia de los espacios del poder público; una lectura y seguimiento de la situación de derechos humanos de 2016, pero que en 2017 cobra particular atención por la renovación en la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Hace cinco años, año electoral, el Congreso local “adelantó” para enero la elección de ombudsman, que concluía su periodo el 1 de agosto de 2012. Los legisladores no querían distraerse con ese tema cuando estaban en el cierre de una elección para presidente de la República, renovación del Congreso de la Unión, gobernador, presidentes municipales y renovación del Congreso local que se realizó el primer fin de semana de julio de 2012. Los eventuales resultados electorales podrían “incidir” en quién elegir para ombudsman con nuevos elegidos en las urnas.

El proceso de elección de ombudsman terminó en “reelección” el 24 de enero de 2012 (ver http://bit.ly/2nTUu6e) con una convocatoria emitida ocho días antes (ver http://bit.ly/2nTGSaN) y en la que participaron cinco aspirantes, entre ellos Felipe de Jesús Álvarez Cibrián con 218 “cartas” de postulación (ver http://bit.ly/2nC2Aj9). Para proceso de este año, ya hay quienes se mueven y operan para el cargo (ver http://bit.ly/2mEf6iX). El nuevo ombudsman por cinco años comenzará funciones el próximo 2 de agosto.

Si el Congreso local desea un proceso legítimo y fortalecer los derechos humanos, requerirá abrir el mecanismo de elección y reducir el margen de intervención de quienes van más por el cargo-botín de la presidencia de la CEDHJ que por la promoción, salvaguarda y defensa de los derechos humanos. Una sola convocatoria a la “sociedad” para que los diputados reciban propuestas es un mecanismo limitado (artículos 22, 23, 24 y 25 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos); los que aspiren a la CEDHJ deben someterse al escrutinio público desde la ciudadanía; la “buena reputación entre la ciudadanía por su reconocida probidad, honestidad y capacidad” de quienes aspiren para ombudsman de Jalisco debe ser reconocida y ponderada por los ciudadanos, no por los diputados.

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