Gobierno sin luces

Gobierno sin luces

No hay comentarios en Gobierno sin luces

Por Pedro Mellado

Publicado originalmente el viernes 11 de septiembre de 2015 en Mural: http://www.mural.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=71139

Un Gobierno opaco incuba la corrupción y la impunidad. En tales circunstancias, un Gobierno que no está dispuesto a rendir cuentas y a ser transparente, que promueve reformas regresivas a una ley cuyo propósito es poner luz en los oscuros sótanos de la actividad pública, que además desprecia la participación informada, reflexiva y crítica de la sociedad, no puede asumirse como honrado, democrático, moderno y muchos menos innovador.

Son fundadas las críticas que expresa el comunicado de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Capítulo Jalisco, que ayer fue enviado a medios de comunicación y empezó a circular en redes sociales, que rechaza la opacidad en la reforma a la Ley de Transparencia del Estado de Jalisco, aprobada el pasado martes 8 de septiembre por el Congreso local, en un apresurado proceso a espaldas de la sociedad y de las organizaciones sociales independientes que durante los más recientes cuatro meses participaron en una amplia consulta sobre el tema.

“Rechazamos que el Ejecutivo (el Gobernador) haya vulnerado la autonomía del Congreso de Jalisco, pues al imponerle sus criterios con respecto a una nueva Ley de Transparencia, falta al respeto a la representación popular, con el agravante de que no realizó un proceso de consulta abierto y amplio, en el que se hubiese involucrado a la sociedad. El Gobierno del Estado desdeñó el esfuerzo que por otras vías ya habían realizado el Congreso de Jalisco y organizaciones de la sociedad civil”, dice la Amedi.

El comunicado, dirigido al Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; al presidente del Congreso de Jalisco, Juan Manuel Alatorre Franco y a la opinión pública, agrega: “Consideramos que la reforma contraviene el principio de transparencia proactiva que la Ley General prescribe a las leyes de las entidades federativas, que consiste en hacer lo necesario para publicar más información que la que la propia Ley General señala como piso”.

Explica: “Además, al aprobar esta iniciativa el Congreso del Estado daña su propia autonomía, pues concede prioridad a la propuesta del Poder Ejecutivo sobre un proceso abierto de consultas conducidas por los diputados de las comisiones correspondientes”.

Reprocha: “Dio lugar a un lamentable retroceso por lo que respecta a los principios de máxima publicidad y mínima formalidad que deben prevalecer en la ley. Por ende exigimos a los representantes de ambos poderes hacer lo conducente para aplicar la figura del veto y no publicar la reforma mencionada”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Síguenos en

Back to Top