Huele a corrupción

Huele a corrupción

1 comentario en Huele a corrupción

Huele a corrupción

Por Pedro Mellado

Publicado originalmente el 1 de febrero de 2015 en el periódico Mural.

Son muy claros los indicios de que la corrupción y la impunidad determinan las acciones y decisiones en algunas dependencias del Gobierno estatal que encabeza el priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien hoy deberá entregar al Congreso de Jalisco su Segundo Informe de Gobierno (periodo 2013-2018).

Signos ominosos en la ruta de un Mandatario que tiene programado para el próximo domingo 8 de febrero ofrecer un mensaje referido a su Segundo Informe y al día siguiente realizar lo que su Administración denomina Glosa Ciudadana del citado documento.

Enero ha sido un mes de reiteradas denuncias sobre irregularidades en la adjudicación de contratos de adquisiciones a empresas fantasmas, que en algunos casos facturan a sobreprecio al Gobierno estatal, según ha documentado MURAL en las últimas semanas.

Estas acciones involucran a la Secretaría de Educación que encabeza Francisco de Jesús Ayón López y a la de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), en la que empezó el sexenio el ahora precandidato a la Alcaldía tapatía Ricardo Villanueva Lomelí y de la que ahora es responsable Héctor Rafael Pérez Partida.

También tendría papel relevante en esta trama el Subsecretario de Administración de la Sepaf, Salvador González Reséndiz, por cuyas manos pasan todos los contratos de servicios y obras, y los convenios que firma la Administración estatal.

Para colmo, el pasado martes 27 de enero nuestro periódico publicó que además de padecer extorsiones de la delincuencia organizada, tres empresarios del sector de la construcción -quienes pidieron el anonimato-, aseguraron que en la dirección de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno Estatal -que encabeza el ingeniero Roberto Dávalos López-, se les exigían “moches”, sobornos, participación económica en beneficio de algún funcionario, para ganar licitaciones de obras.

Ese mismo día -sin asumir actitud crítica y mucho menos comprometerse a realizar una investigación-, María Luisa Martínez Almaraz, directora general de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional de la SIOP calificó de leyendas urbanas los señalamientos.

Delicado, riesgoso y comprometedor comentario, por su temeridad, displicencia y frivolidad, el de Martínez Almaraz, muy cercana al Gobernador Jorge Aristóteles, con quien trabajó en el Ayuntamiento de Guadalajara de 2010 a 2012 como responsable del área de Contratos de la Secretaría de Obras Públicas municipales.

Artículos relacionados

1 Comentario

  1. olegario lopez  - 19/05/2015 - 00:08

    todos los contratos de la obra publica pasan por la sra. maria luisa martinez, y por Leonel Sandoval ellos deciden a quien se los dan
    (venden) la sra. y el padre del gobernador y el secretario de la sra. maria luisa martinez que se llama josue blancas son los encargados de cobrar las mochadas de la obra publica solo ellos 2 desiden a quie se le venda la obra publica, el la s.c.t tienen a otra rata el l.a.e. calos bernando gutierrez navarro , también colaborador del aristoteles
    en el ayuntamiento de guadalajara

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Síguenos en

Back to Top