La campaña silenciada de Diario NTR Guadalajara

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María Elena Hernández / Opinión

La campaña silenciada de Diario NTR Guadalajara

Por María Elena Hernández Ramírez

Comentario leído al aire en el noticiero Señal Informativa (canal 44) el 16 de noviembre de 2015.

Hace 7 meses y medio, el 1º de abril exactamente, empezó a circular en la ZMG un nuevo periódico impreso de información general: el Diario NTR edición Guadalajara. Aunque este periódico llegó a nuestra ciudad, a nuestro estado, hace más de medio año, hay buenas razones para hablar hoy de él, más allá de que muchos jaliscienses todavía no lo conocen.

El proyecto periodístico del que hablo forma parte del consorcio de medios más influyente en Zacatecas: NTR Medios de Comunicación, propiedad del empresario zacatecano José Aguirre Campos, conocido por sus importantes negocios en el ramo de la construcción.

En Zacatecas, NTR, que significa “Noticias en Tiempo Real”, tiene un Diario desde hace 8 años, un Canal de Televisión por cable (curiosamente también es un Canal 44), y estaciones radiofónicas, como Radio Cañón, con influencia en los 58 municipios zacatecanos.

¿Por qué este empresario zacatecano decidió invertir en un diario local en Guadalajara? Todavía no lo tengo muy claro, lo que se ha publicado es que vio en Jalisco una entidad económicamente competitiva y una oportunidad para expandir la visión del periodismo que hacen en NTR Zacatecas. El periódico en Guadalajara abrió bajo la dirección general de Guillermo Ortega Ruiz (ex periodista de Televisa, y ex director general de la Crónica de Hoy a nivel nacional, y sí, él mismo fue quien en julio de 2013 creó La Crónica Jalisco, en donde fue director general).

Bueno, la apertura de NTR Guadalajara trajo consigo ciertas expectativas para los lectores y una interesante fuente de trabajo para los periodistas, en medio del cierre de ofertas informativas y del despido cerca de 100 reporteros y editores, en los últimos 4 meses del 2014. A los periodistas invitados a colaborar se les planteó que trabajarían sin darles línea, sin compromisos, y para contar historias y recuperar al lector.

Hablar de este diario hoy es relevante porque está en su etapa de despegue, todavía hace falta que lo conozca un mayor número de lectores, que podrán aprobar o no la propuesta editorial. Los directivos decidieron primero consolidar el diario y luego publicitar las suscripciones. Los dos primeros meses el periódico se entregó en las calles de manera gratuita, después con precio de portada a través de voceadores y puestos de periódicos. Bajo la dirección editorial de Sergio René de Dios Corona (prestigiado periodista a quien hemos seguido en los 9 proyectos editoriales en que ha participado) el equipo de redacción de NTR se ha venido fortaleciendo. Hoy incluye a numerosos jóvenes talentos y a experimentados periodistas, entre ellos: Sonia Serrano, Priscila Hernández Flores, y Omar Fares Parra.

Pues bien, el 26 de octubre pasado, al llegar a “Los primeros 200 números” El Diario NTR anunciaba el lanzamiento de una campaña publicitaria para dar a conocer a los ciudadanos lo que el diario está haciendo: información sobre el acontecer jalisciense con una visión crítica, e investigaciones de fondo sobre temas de interés público… (p.2 suplemento Los primeros 200).

La campaña diseñada para invitar al público a conocer NTR Guadalajara y a suscribirse, es original, porque no habla de promesas, sino que muestra ejemplos de lo que ya se está haciendo. Esta campaña incluía 7 anuncios para radio, uno para televisión, y 10 mensajes a publicarse en espectaculares. ¿Por qué digo “incluía”? Porque, incomprensiblemente, las radiodifusoras que empezaron a transmitirla la suprimieron al segundo día de difusión; y las agencias con las que se acordó la publicación de espectaculares se retractaron argumentando que ya estaban los espacios ya estaban por otros clientes por la cercana temporada navideña.

Esto lo pueden leer en el artículo “Censuran a NTR en Jalisco”, publicado en el Semanario Zeta de Tijuana, y sí, es curioso que se haya en explicado primero en Tijuana.

¿Qué fue lo que sucedió? ¿Por qué las radiodifusoras cambiaron de opinión abruptamente, cuando ya tenían un convenio de intercambio publicitario? ¿Por qué las agencias le negaron el espacio a un cliente, con el viejo truco de “el lugar está apartado”, “ya no tengo nada qué venderte?” …

Los anuncios –de tan sólo 20 segundos- incluían el titular de una portada publicada, una invitación a suscribirse y el eslogan “Periodismo crítico”.

Según el mismo artículo del Semanario Zeta, las empresas radiodifusoras de Jalisco que empezaron a transmitir los spots promocionales recibieron un mensaje discreto que en nuestra cultura “democrática” se interpreta como una orden o instrucción: “Sí quieren tener publicidad gubernamental para 2016 me sacan esos spots de NTR”.

¿Pues qué decían los spots? ¿Cuál era la gravedad?

Los siete titulares de portadas elegidos para mostrar a qué temas les da relevancia NTR incluyen asuntos de interés público: la debacle del PRI en las pasadas elecciones; la opacidad en el manejo de la construcción del Mercado Corona, el tema de los “Chapulines” y aviadores en el Congreso del estado, el silencio de las autoridades ante las desapariciones en la entidad, la falta de apoyo de Jalisco a sus deportistas y, sí, un par de títulos que sacaron ampollas: “Destapan espionaje del gobierno estatal” y “Gabinete de perdedores en Jalisco”…

En el tiempo que tengo de conocer Diario NTR puedo decir que está bien organizado, que tiene información plural, que el lenguaje no es sensacionalista, y que el tono no es oficialista. Sigue buscando su estilo y, gracias al perfil de sus periodistas, está construyendo una agenda propia con temas sociales que a otros medios no les resultan tan relevantes o tan rentables.

El formato angosto y alargado es poco común (a mí aún no me gusta), pero el diseño es muy agradable. Los titulares parecen cargados hacia la crítica al poder, hacia el cuestionamiento a las autoridades responsables… creo que es un recurso válido para atraer la atención, y hasta ahora no se ha tratado de infamias.

Para Guillermo Ortega, director general de NTR, la abrupta salida del aire de la campaña publicitaria de Diario NTR es un golpe contra el proyecto, un acto de censura que sitúa en las oficinas del gobernador, si bien esto último no se puede documentar, porque el mecanismo censor es indirecto (simplemente es un “no te vendo espacio” o “mejor ya no me junto contigo”); quienquiera que sea está intimidando a los radiodifusores con un recurso viejo para controlar la libre expresión en este país: el uso de la publicidad oficial como premio o castigo.

Lo que le ha ocurrido a NTR muestra que la piel de los funcionarios y la de sus asesores se les ha hecho más delgada y reaccionan antes de que siquiera les pique algo. Eso los pone en evidencia: no se acepta la crítica y no tienen mejores mecanismos de enfrentarla que silenciar a voces que no dicen lo que les gusta oír.

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