La lumbre en los aparejos

La lumbre en los aparejos

No hay comentarios en La lumbre en los aparejos

Por Jorge Narro

Publicado originalmente el 26 de marzo en Mural.

El 20 de junio del año pasado, Andrés Manuel López Obrador aseguró en su cierre de campaña en Zacatecas: “No se va a permitir nada de corrupción, nada de estafas maestras que se hacen o se han hecho en las universidades públicas”. Meses después, ya como Presidente, volvió sobre el tema. A propósito de un posible recorte al presupuesto de estas instituciones, dijo: “¿Qué le pido nada más a los rectores? Que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades, voy a ser respetuoso de la autonomía de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto que se dirige a las universidades públicas; se acaba la corrupción” (MURAL, 18 diciembre 2018). Finalmente, el 12 de este mes, afirmó que se buscará que las universidades públicas transparenten el uso de los recursos que les entrega el Gobierno, y que se evite la corrupción y el control por parte de caciques.

Pero el Gobierno federal no se quedó en puras advertencias. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, denunció que “la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió recursos por un monto de 156 millones de dólares provenientes de Suiza a partir de cuentas en 22 países” (El Financiero, 1 marzo 2009).

El mismo día -recuerda el periodista Pedro Mellado-, “el periódico REFORMA precisó que el caso de la UAEH involucraría al cacique y jefe político de esa institución, Gerardo Sosa Castelán -quien encabeza el patronato de la universidad-, un ex priista que en las elecciones de julio de 2018 se alió con el partido Morena para postular candidatos al Congreso local y a algunas Alcaldías de esa entidad. Sosa Castelán es líder del denominado Grupo Universidad, integrado por personajes para los que -según una queja de morenistas externada en junio pasado- compró candidaturas por 50 millones de pesos” (“Partidero”, 4 marzo 2019).

Sosa Castelán, con recursos de la UAEH, “creó un conglomerado de empresas que controla a través del Patronato de la institución. Entre éstas, que forman (un) holding, están un rancho que produce quesos (…), un club deportivo, una gasolinera, un salón de eventos, un hotel, una plaza comercial y una línea de transporte escolar. (En total) 21 empresas que utilizan recursos humanos y materiales de la (universidad)” (MURAL, 7 marzo 2019)

¿Le suena conocido?

Pues sí… Aquí en Jalisco tenemos un caso extraordinariamente similar: la Universidad de Guadalajara (UdeG) y su ex Rector Raúl Padilla López.

Sosa Castelán tiene aliados (o fichas…) en el PRI y ahora en Morena; “El Licenciado” es propietario de la franquicia local del PRD, tiene un enorme poder sobre el Verde, socios en el PRI, amigos en el PAN y aliados de altísimo nivel en Movimiento Ciudadano. Sosa controla, a través de Patronato de la UAEH, a profesores, empleados y estudiantes; Padilla tiene las riendas de los sindicatos de profesores y trabajadores, y da las órdenes a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Pero también dirige empresas. Volvamos a Pedro Mellado: “Padilla López (…) controla un Corporativo de Empresas Universitarias (CEU) del que es presidente del Consejo de Administración. El CEU (…) aglutina 14 empresas (que operan) cada año con un presupuesto promedio superior a los 500 millones de pesos, sin aportar utilidades a la institución (ver MURAL, 18 y 19 marzo 2019). (Entre 2014 y 2018), el Corporativo (…) ha dispuesto de un financiamiento acumulado de 2 mil 959 millones, 701 mil 495 pesos. El 4.99% por ciento de los recursos totales que la UdeG ha recibido estos cinco años”.

Supongo que a López Obrador no le es desconocido el caso de la UdeG. ¿Asumirá con ella la misma conducta que ha seguido con la UAEH? Hay que recordar que Padilla fue uno de los artífices de la coalición que hizo candidato a la Presidencia a Ricardo Anaya… ¿Le estará llegando al licenciado la lumbre a los aparejos? Si es así, tal vez le convendría a Enrique Alfaro tomar distancia del cacique…

jorgen@iteso.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Síguenos en

Back to Top