La prueba de fuego del SEAJ

La prueba de fuego del SEAJ

No hay comentarios en La prueba de fuego del SEAJ

Por Rubén Alonso

Publicado originalmente el 18 de Marzo en Mural.

Las instituciones públicas comienzan su proceso de corrupción cuando los puestos y presupuestos se usan de manera oscura, no confiable; esto se manifiesta cuando no hay reglas claras, y cuando las hay, no se cumplen. El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco (SEAJ) tendrá su prueba de fuego mañana martes 19, durante la sesión extraordinaria del sistema en las instalaciones del Consejo de la Judicatura (ver convocatoria: http://bit.ly/2TUxpQO )

El punto nodal de esa sesión será el nombramiento de tres directores de la Secretaría Ejecutiva del SEAJ (curiosamente no incluyeron el del Director de Inteligencia de Datos, que también se busca). El Plan de Trabajo de la Secretaría Ejecutiva, quedará opacado y subordinado a esos nombramientos.

En la primera sesión 2019 del SEAJ, del pasado 29 de enero (ver acta: http://bit.ly/2Ycmql4), se acordó el mecanismo para “buscar”, de manera “dirigida” mediante el envío de las convocatorias a “fuentes de reclutamiento” (universidades). Explicable por el grado de especialidad de los puestos a cubrir. Sin embargo, el periodo para allegarse propuestas fue corto, y no se amplió a pesar de que la comisionada presidenta del ITEI, Cynthia Cantero, lo pidió.

El 13 de marzo, ya vencido ese proceso de selección, diversas organizaciones sociales pidieron ampliar el plazo de reclutamiento e incorporar lineamientos de valoración sobre los perfiles inscritos. Algo que en otros procesos de selección/designación de puestos públicos le ha dado fortaleza y confianza en la integración de instituciones, como el pleno del ITEI, el Comité de Participación Social y la Secretaría Ejecutiva del SEAJ. O sea, no se pedía más que lo ya hecho y de manera exitosa (ver: http://http://bit.ly/2HpXCAQ).

El 5 de marzo de 2019, la Secretaría Ejecutiva del SEAJ registró el dominio de su sitio en internet www.seajal.org, y la semana pasada lo liberó para su acceso público. Por cierto, es una Secretaría Ejecutiva del SEAJ, lo cual implica mostrar y vincular ahí a quienes integran ese sistema (algo que adolece).

Mañana será un día clave para que el SEAJ salga fortalecido a través de sus decisiones, o bien, en su aún integración comience a desmoronar la fuerza que le dio su origen con la confianza y colaboración que la sociedad le brindó en su origen.

El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco aún tiene tiempo para enmendar (reponer el procedimiento de designación); ojalá y lo aprovechen mostrando voluntad.

Twitter: @jrubenalonsog

Artículos relacionados

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Síguenos en

Back to Top