Los medios y los procesos electorales

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Por Carlos Servín

Llama la atención el papel de los medios en los procesos electorales. No en el aspecto tradicional, cuando los medios se suben al ring y perpetúan las descalificaciones de unos candidatos y de otros. Los medios tienen un papel más trascendente que simplemente reportear el cómo se dan con la cubeta entre candidatos y partidos.

En este aspecto es importante recordar que los medios tienen prácticas que reflejan la cultura y los vicios de una sociedad. Por ejemplo como lo destaca Frida Rodelo, en los medios de Jalisco existen candidatas de segunda, es decir, “pocas candidatas”, pero además “menos espacio y tiempo del que estadísticamente les correspondería” (http://www.amedijalisco.org.mx/opinion/candidatas-de-segunda-para-los-medios/).

Las implicaciones del trabajo de los medios de comunicación afectan el entorno democrático y pueden afectar el resultado de una elección. ¿Pero qué dimensiones de los medios requieren atención especial durante los periodos electorales?

De acuerdo con las buenas prácticas recomendadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por la Comisión Europea (Participants’ Guidebook on Effective Electoral Assistance http://ec-undp-electoralassistance.org/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=372&Itemid=&lang=en) existen cuatro dimensiones que se deben de vigilar en los medios durante un proceso electoral.

Primero: los medios son un mecanismo de diseminación de información

Esto es obvio pero muy importante: cuando los medios muestran cierta apatía para transmitir información sobre las elecciones no solo están negando información sobre las campañas y candidatos sino que incumplen la función primaria de informar, de realizar una función de educación cívica, que puede ser expresamente solicitada o conveniada por los organismos electorales que organizan el proceso y que es fundamental. Esto se ve reflejado por ejemplo en que cerca de un 40% de los electores en diferentes encuestas ni siquiera saben la fecha de las elecciones de 2015. ¿Qué será de otros datos básicos como las funciones, los mandatos, las facultades y obligaciones de los diferentes puestos a elegir?

La negación o reducción de la cobertura es particularmente grave en ciertos casos, por ejemplo en Jalisco el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, mejor conocido como C7, se negó a informar toda información relacionadas con las elecciones, de acuerdo con un pronunciamiento del organismo al aceptar la recomendación del defensor de la audiencia del canal.

Segundo: la diseminación de los mensajes políticos

Los medios son difundidores de los mensajes políticos de los candidatos. Esta dimensión está muy relacionada con el derecho a la información y la libertad de expresión tanto de candidatos como de las personas. Los medios pueden incurrir en sus coberturas en diferentes faltas que deberán de ser observadas en un monitoreo independiente.

Ejemplos particularmente graves son la negación de coberturas a candidatos bajo cualquier pretexto. Recordemos que medios y partidos son entes de interés público y están sujetos a la normatividad. En Jalisco ya se dio el caso donde un medio se negó a cubrir a un candidato. No abundaré en el hecho para no polemizar y mantener este escrito en forma independiente, pero solo diré que es un punto a observar.

Tercero: los medios como investigadores

Los medios de comunicación deben hacer reportajes de investigación; esta es una característica de la prensa libre. Es importante que los medios señalen las virtudes y defectos de los candidatos, pero también de la administración electoral y del gobierno. Este es un punto complicado, pues los medios son jugadores en el sistema político. Pero desde un punto de vista estrictamente liberal, los medios son un candado adicional para revelar casos de corrupción y violaciones a la ley electoral. Hay muchos casos, en esta elección destaca la publicación de Reforma de los supuestos audios del padre del gobernador y magistrado del poder judicial, Leonel Sandoval.

Cuarto: la relación de los medios con los organismos electorales

Esta relación tiene tres aspectos, el primero es la distribución de los mensajes del organismo electoral; sus actividades, sus resoluciones, la información que genera. El segundo tiene que ver con los organismos electorales como objeto particular de interés por parte de los medios, y por último el tercero de esta relación son los procedimientos de monitoreo y otras regulaciones que pueden ser impuestas a los medios de comunicación o cuestiones relativas a sanciones a los medios por violar la ley electoral.

Como ejemplo y otra vez sin buscar abundar en el tema, el escándalo que se detonó en Jalisco sobre los sueldos de los consejeros electorales. Aquí se muestra cómo los institutos electorales son objeto de noticia y generadores de información

En conclusión, es importante conocer y observar a los medios de comunicación bajo esta u otras categorías que faciliten el análisis y la comprensión del impacto y trascendencia de sus acciones durante los procesos electorales.

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