Reto a los legisladores federales

Reto a los legisladores federales

No hay comentarios en Reto a los legisladores federales

Por Rubén Alonso

RubenAlonso

No es por simple moda, pero sí como pretexto para la necesaria y urgente atención de los legisladores federales por Jalisco: Reto a los diputados federales y senadores por Jalisco a enmendar los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y con ello garantizar explícitamente, no con interpretaciones, los derechos fundamentales a la comunicación y a la privacidad.

La geolocalización de aparatos de comunicación (y con los aparatos a las personas), la generación, resguardo y acceso de toda información almacenada y/o transmitida por medios móviles por terceras personas ajenas a dicha comunicación (ver Tesis 1ª./J. 5/2013 -9ª- de la SCJN), así como “la suspensión inmediata del servicio de telefonía cuando así lo instruya la autoridad competente”, debe ajustarse a las precisiones hechas por la SCJN, con base en principios constitucionales y declaraciones en materia de derechos humanos signadas y ratificadas por México.

La SCJN, al resolver la acción de inconstitucionalidad 32/2012 interpuesta por la CNDH, validó las normas que sustentan la geolocalización de equipos de comunicación móvil vinculados a delitos considerados graves, pero acotó la intervención establecida en el Código Federal de Procedimientos Penales y la entonces Ley Federal de Telecomunicaciones, a sólo casos excepcionales y de vigente necesidad (se encuentre en riesgo la vida o integridad física de las víctimas del delito o cuando exista riesgo de que se oculte o desaparezca el objeto del mismo), además de la debida fundamentación y motivación por parte de la autoridad competente (descargar el engrose de la resolución en http://goo.gl/Bt6hce).

Pero si quieren más elementos, deben armonizar lo establecido en la nueva #LeyTelecom con lo que ustedes mismos aprobaron el 5 de febrero de 2014 y se publicó un mes después en el Diario Oficial de la Federación, el Código Nacional de Procedimientos Penales, en lo referente a la intervención de comunicaciones (artículos 291-303, descargable en http://goo.gl/8i9K79).

Legisladores federales por Jalisco, o hacen lo que les corresponde como parte de sus facultades y obligaciones, o la SCJN, vía amparos, les corregirá la plana “legislando indirectamente”.

El reto, como ciudadano, está en sus manos, y no hay necesidad de que se echen un balde de agua con hielos para aceptarlo. ¿Lo aceptan?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Síguenos en

Back to Top