Transparencia medida, ¿para qué?

Transparencia medida, ¿para qué?

No hay comentarios en Transparencia medida, ¿para qué?

Por Rubén Alonso

Publicado originalmente el 25 de Febrero en Mural.

El pasado lunes 18 de febrero, el INAI con el CIDE, dieron a conocer los resultados de la Métrica de Gobierno Abierto 2019, la segunda aplicada en el país (ver: http://bit.ly/2NqrXPX y http://bit.ly/2oq0tQT): una herramienta de observación, verificación y medición desde dos ejes: transparencia y participación ciudadana, que poco ha sido considerada como indicador de mejora en la construcción de gobierno abiertos.

En los pasados 15 años se han desarrollado distintas herramientas para evaluar, medir, rankear la transparencia de sujetos obligados. Cada herramienta observa algo específico, con metodología propia, y sus resultados terminan compitiendo entre sí, o bien, son usados propagandísticamente como “evidencias” de “ser transparentes”.

Incluso, las no evaluaciones de “transparencia”, como son las que verifican grado de cumplimiento sobre la carga de formatos para el Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT), independientemente de su contenido, son utilizados por sujetos obligados como una muestra de ser transparentes. ¡Los niveles de autoengaño llegan a eso! Y lo más risible es que ¡se lo creen!

¿Y qué tal los índices de transparencia que elaboran consultoras? Algunas con costo de por medio para “asesorar” a gobiernos locales, que, con base en la consultoría ofrecida, y otros servicios, el puntaje y rankeo mejora.

En el caso de la Métrica de Gobierno Abierto está el organismo garante nacional y el CIDE. Con un universo de 1,234 sujetos obligados evaluados (37 por ciento más que en 2017). Esta, junto con los índices de transparencia presupuestal estatal y municipal, de ejercicio de gasto presupuestal estatal que realiza IMCO, tienen la virtud de sí ser nacionales (no con universos recudidos) y sobre todo que sus resultados inciden en otros indicadores que favorecen a la confianza en inversiones externas (ver:http://bit.ly/2IxNOG8, http://bit.ly/2IBl7bv, http://bit.ly/2ThKaV2).

¿Qué hacer con la Métrica de Gobierno Abierto? Más que entretenerse en los resultados generales, observar los elementos que componen el índice general y trabajar en ellos. De esta forma, lo medido podrá ser corregido, mejorado, consolidado, fortalecido. Luego, el organismo garante (ITEI), con el apoyo de organismos interesados en el tema y universidades, aplicar el mismo instrumento de la métrica en todos los municipios del Estado (la Métrica 2019 sólo se aplicó a diez de los 125 municipios de Jalisco).

Si la Métrica de Gobierno Abierto no se usa para abrir gobiernos, en anécdota y nota efímera quedará, como sucedió en 2017.

Twitter: @jrubenalonsog

Artículos relacionados

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Síguenos en

Back to Top