Vigilemos a los senadores

No hay comentarios en Vigilemos a los senadores

Por Sergio René de Dios Corona

Publicado originalmente en el periódico La Crónica Jalisco el 1 de julio de 2014.

Vigilemos a los senadores de la República que dictaminarán la criticable iniciativa de ley secundaria en Telecomunicaciones y Radiodifusión. Son 33 legisladores que en tres comisiones revisan el documento enviado por el Ejecutivo federal: Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos. Lo que decidan, y avale el pleno del Senado de la República, tendrá repercusiones directas, positivas o negativas, para el país y los ciudadanos.

Las comisiones dictaminadoras las integran: Javier Lozano, Claudia Artemiza Pavlovich, Iris Vianey Mendoza, Juan Gerardo Flores, Marco Antonio Blásquez, Omar Fayad, Ismael Hernández, Mely Romero, Héctor Yunes, Raúl Aarón Pozos, Francisco Javier García, María del Pilar Ortega, Jorge Luis Lavalle, Rabindranath Salazar, Fidel Demédicis, María Alejan Barrales, Itzel Ríos, Javier Corral, Lilia Guadalupe Merodio, Enrique Burgos, Miguel Romo, Miguel Ángel Chico, Gabriela Cuevas, María Marcela Torres, Ernesto Ruffo, Zoé Alejandro Robledo, Juan Gerardo Flores, Marco Antonio Blásquez, Graciela Ortiz, Fernando Torres, Ángel Benjamín Robles, Fernando Yunes y Manuel Cavazos.

Ninguno de los 33 senadores que dictaminarán la iniciativa representa a Jalisco. Sin embargo, los tres jaliscienses votarán en el pleno. Habrá que esperar cómo resuelven las comisiones y luego cómo votarán. Son tres votos, poquitos, pero importantes.

Todos los partidos tienen en las comisiones dictaminadoras a un miembro: PRI, PRD, PAN, PT y PVEM. El PRI dispone de la mayoría en el pleno: 54 de 128; tendrá, por tanto, la mayor responsabilidad. De lo que decida hay que estar atentos, sin olvidar al resto de partidos.

Retomo lo que señalaron el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc) y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi): “Es muy importante que la iniciativa asegure el cumplimiento de los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información y derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, que constituyen el núcleo central de las modificaciones a nuestra Carta Fundamental”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Síguenos en

Back to Top