Comunicado: Disolución de Amedi Jalisco

Disolucion Amedi Jalisco
Alertas / Comunicados

Comunicado: Disolución de Amedi Jalisco

Fecha: 13 de diciembre de 2023

Disolución de Amedi Jalisco

Guadalajara, Jalisco

Quienes actualmente integramos la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, capítulo Jalisco (Amedi Jalisco), anunciamos su disolución. Esta decisión, no tomada a la ligera, es el resultado de extensas deliberaciones y una evaluación crítica de nuestra trayectoria y contexto actual.

A lo largo de quince años de existencia, Amedi Jalisco se ha esforzado en ser un actor clave en la promoción y defensa del derecho a la información y la libertad de expresión. Sin embargo, reconocemos que tanto el escenario nacional como el local han evolucionado de formas que nos desafían a reconsiderar nuestra relevancia y eficacia.

Desde su fundación, Amedi Jalisco ha sido testigo de cambios sustanciales en el panorama de la comunicación y el debate público en México. Originalmente, nuestra organización, a nivel local y nacional, se enfocó en desmantelar el duopolio televisivo, un objetivo alcanzado con éxito gracias al trabajo de distintas organizaciones que presionaron a legisladores y reguladores en torno al tema. Sin embargo, este logro nos llevó a enfrentar un nuevo desafío: redefinir nuestra misión en un entorno mediático que ha evolucionado rápidamente.

Quienes integramos Amedi Jalisco observamos que los avances en la transparencia y la libertad de expresión en México, aunque significativos, no han sido suficientes frente a los nuevos retos que emergen en estos ámbitos. La violencia contra periodistas y la presión sobre los organismos de transparencia, por ejemplo, demandan un enfoque de activismo dinámico y efectivo. Al mismo tiempo, nos enfrentamos a la transformación digital de los medios de comunicación y al auge de la desinformación y la propaganda, desafíos amplificados por la llegada de la inteligencia artificial. Estos cambios ameritan organizaciones con nuevos bríos y enfoques. A ello nos abocaremos en próximas iniciativas.

Ante estos retos y cambios, creemos que es el momento de cerrar este ciclo con mucho orgullo por el trabajo realizado. Es un final pensado y meditado, que nos permite abrir nuevos caminos en nuestra lucha por el derecho a la información.

Agradecemos profundamente a todos nuestros miembros, colaboradores, y a la comunidad por su apoyo y participación a lo largo de los años. Aunque Amedi Jalisco concluye su trabajo, el compromiso con los derechos de información y comunicación continúa.

Contacto para prensa:

César Omar Mora Pérez [cesar.moraperez@gmail.com]

Bernardo Masini Aguilera [masini@iteso.mx]

Rosalía Orozco Murillo [orozmur@hotmail.com]

Juan Larrosa Fuentes [jlarrosa@gmail.com]

Para saber más sobre el trabajo y logros de Amedi Jalisco en los últimos quince años, consultar los siguientes sitios web y documentos:

Nuestra Historia – Amedi Jalisco

AMEDI Jalisco: una lucha constante por los derechos democráticos y la participación ciudadana – Informe demedios – ITESO

Diez años de lucha por el derecho a la información en Jalisco: 2008-2018

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.