Comunicado Amedi: Llamado a Medios Públicos

Comunicado Amedi
Comunicados

Comunicado Amedi: Llamado a Medios Públicos

Guadalajara, Jalisco a 16 de enero de 2023

A la sociedad en general:

En semanas recientes en Jalisco hemos sido testigos de una importante disputa política y económica en torno a diversos desarrollos inmobiliarios en el estado. En particular, el caso de los terrenos en disputa en Huentitán ha acaparado una buena parte del debate público local. En la discusión, que se puede observar en los contenidos informativos y de opinión de medios de comunicación y comunidades socio digitales, importantes actores e instituciones locales han confrontado sus posiciones y argumentos sobre este caso.

La esfera pública democrática que posibilita discusiones públicas de calidad, como la que aspiramos tener en el estado, requiere que la diversidad de actores tengan acceso equitativo a medios de comunicación en donde puedan discutir los problemas que nos afectan colectivamente. También es importante que los actores estén dispuestos a debatir públicamente estos problemas y sus posibles soluciones a partir de principios como la honestidad, el apego a la verdad y a la transparencia. Estos principios tendrían que regir la actuación de políticos y servidores públicos, medios de comunicación y periodistas. De manera particular, tendrían que regir la de los medios públicos que, atendiendo una lógica de servicio público, deben atender las necesidades informativas, educativas y culturales de la población garantizando pluralidad y diversidad de voces.

Durante los últimos días nos ha preocupado observar el uso inadecuado, faccioso y propagandístico de los sistemas de medios públicos de la ciudad, los cuales son controlados por algunos de los grupos protagonistas de las discusiones públicas inmobiliarias vinculadas con los terrenos de Huentitán. Es el caso de la cobertura del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, cuya línea editorial se ha alineado acríticamente con la postura del Ejecutivo estatal. No ha sido distinto el caso del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, que ha realizado una cobertura desproporcionada sobre el conflicto, privilegiando la voz de los actores cercanos a la propia U. de G.

Por lo anterior, desde AMEDI Jalisco hacemos un llamado a los actores públicos, particularmente a medios de comunicación públicos, a realizar un trabajo comunicativo que beneficie a la comunidad a través de informaciones y opiniones producidas con altos estándares de calidad y bajo los criterios que rigen las buenas prácticas periodísticas.

Atentamente,

Asociación Mexicana de Derecho a la Información, capítulo Jalisco

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.