Amedi en Colectivos
- Manifiesto
- Organizaciones que participan
- Súmate ya
- Directorio de senadores que dictaminan
- Más información
Manifiesto
Leído el 26 de mayo de 2014 en el acto constitutivo realizado en la ciudad de Guadalajara. El derecho a la comunicación pertenece a las personas y a las comunidades y es un bien público fundamental para lograr una democracia real. Reconocemos que la reforma constitucional de junio de 2013 en materia de telecomunicaciones y radiodifusión asentó principios fundamentales que concretan anhelos de la larga lucha por el derecho a la información y la democratización de los medios de comunicación de nuestro país. Sin embargo, la Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (enviada por Peña Nieto el pasado 2 de abril), presenta preocupantes contradicciones, omisiones, pérdidas y retrocesos frente a la reforma constitucional. Deja intacto al duopolio televisivo; privilegia a los concesionarios y no a las audiencias; debilita a los medios públicos, indígenas y comunitarios, lo mismo que a los productores y productoras independientes; aumenta las facultades de la Secretaría de Gobernación sobre el sector de la radiodifusión a costa del Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano autónomo; y sienta las bases para la violación de derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de información, y el derecho a la privacidad, a través de la legalización de la censura y el control de las ideas. Mexicanas y mexicanos de la sociedad civil, legisladoras, legisladores, líderes de opinión, académicos, académicas, artistas, periodistas y organizaciones sociales, hemos decidido constituir el FRENTE POR LA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA para articularnos en la diversidad y luchar de manera organizada, para lo cual exigimos al Congreso de la Unión:- Respeto absoluto a lo mandatado en la reforma constitucional de Telecomunicaciones y su desarrollo en la legislación secundaria, en estricto apego a los principios pro persona y de progresividad contenidos en el artículo primero.
- Fortalecimiento de las libertades de expresión y de información. Rechazamos cualquier intento de menoscabar el ejercicio de estos derechos fundamentales.
- Competencia real tanto en las telecomunicaciones como en la radio y la televisión, así como disposiciones para eliminar las prácticas monopólicas, discriminatorias y fenómenos de concentración contrarios al interés público.
- Eliminación del control gubernamental en el manejo de la información en medios de comunicación electrónica y la vigilancia de la transmisión de contenidos.
- Respeto a la autonomía constitucional del órgano autónomo garante de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
- Desarrollo de lineamientos que impulsen la pluralidad y la diversidad de medios, fortaleciendo a los de uso público, social, comunitarios e indígenas, en los que se encuentra el verdadero equilibrio y contrapeso al modelo mercantilista de la radiodifusión.
- Garantías de subsistencia digna y no criminalización para medios comunitarios, indígenas, libres y sociales.
- Acceso universal a las tecnologías de la información, incluyendo la neutralidad de la red, así como garantías de privacidad y resguardo de datos personales.
- Reconocimiento de personas con derechos específicos en relación con la comunicación como personas con discapacidad, niñas y niños.
- Eliminación de contenidos sexistas y discriminatorios. De expresiones que devalúen el papel de las mujeres en nuestra sociedad o que mantengan los roles y estereotipos de género.
- Difundir lo más ampliamente posible las omisiones, insuficiencias y sesgos regulatorios de la iniciativa Peña Nieto-Televisa.
- Que en todo el país, se contacte directamente o a través de las redes sociales, a Senadores, Senadoras, Diputadas y Diputados Federales, para exigirles respeto a la Constitución y la emisión de una legislación secundaria que atienda las diversas iniciativas presentadas en el Senado, entre ellas, la iniciativa ciudadana elaborada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, avalada por 18 Senadores y Senadoras.
- Exigir a las Presidencias de las Comisiones Senatoriales de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Javier Lozano; Radio, Televisión y Cinematografía, a cargo de Alejandra Barrales; y de Estudios Legislativos, a cargo de Graciela Ortiz, se respete el proceso legislativo de dictamen, conforme a las normas que rigen dicho proceso.
- Dar seguimiento al voto de Senadoras y Senadores que pertenecen a cada una de las comisiones unidas encargadas del dictamen, para dar a conocer el sentido de su voto.
- Dar seguimiento al voto de los 128 Senadores y Senadoras e informar el sentido de su voto en el pleno.
- En el caso de que la iniciativa de Peña Nieto y Televisa sea aprobada con los retrocesos planteados, conformar una base social suficiente para exigir al Senado la presentación de la acción de inconstitucionalidad que deje sin efectos las disposiciones contrarias a la Constitución.
- Denunciar en las instancias internacionales la regresión que constituiría una eventual aprobación de la iniciativa en sus pretensiones más contradictorias.
- Movilizarnos de manera pacífica para exponer nuestra protesta a dicha regresión.
- Organizar brigadas y activar todos los dispositivos a nuestro alcance mediante redes sociales, medios alternativos y radios comunitarias para dar a conocer y fortalecer nuestra lucha por todo el país.
Organizaciones que participan
- Acción Ciudadana ¡Ya!
- Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Jalisco (Amedi Jalisco)
- Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad)
- Ciudadanos por Municipios Transparentes Jalisco (Cimtra Jalisco)
- Colectivo Tómala
- Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer Jalisco (Cladem Jalisco)
- Congreso Ciudadano de Jalisco, A. C.
- Congreso Popular Jalisco
- Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara
- Jalisco 2050
- México Lo Vale, A. C.
- Wikipartido Jalisco
- Mtro. Juan Carlos Páez, Centro de Formación Humana ITESO
- Firmas de 104 ciudadanos
¡Súmate ya!
- Firma la petición aquí
- Si eres parte de una organización, escribe a gracielamedijalisco [@] gmail.com