¿Qué es la campaña «No más poder»?

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¿Qué es la campaña «No más poder»?

La concentración de los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión en nuestro país, es uno de los motivos por los cuales la reforma constitucional del 11 de junio de 2013 dispuso que el Congreso de la Unión aprobara una Ley convergente, en la que se incluyeran disposiciones legales para disminuir el poder que concentran particularmente tres operadores.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) señaló en el Programa para licitar dos nuevas cadenas de televisión que este mercado “registra un alto nivel de concentración, ya que Grupo Televisa y Televisión Azteca en su conjunto concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad…”

Se sabe, adicionalmente, que las líneas de telefonía fija de Telmex llegan al 79.4% del total del país y que Telcel presta servicios al 70.20% de los clientes de telefonía móvil, mientras que a través de Prodigy se otorgan servicios de acceso a Internet al 76.9% de los usuarios del país.

Para disminuir estas concentraciones de mercado, la reforma constitucional otorgó al IFETEL atribuciones para establecer límites a la concentración de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada de medios, así como para ordenar procesos de desinversión, con el propósito de eliminar eficazmente barreras a la competencia y a la libre concurrencia.

Es necesario enfatizar que la finalidad última de la reforma constitucional no se limita a sólo generar mayor competencia en estos mercados, sino que está centrada en el ciudadano, en asegurar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información y derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Por ello la AMEDI ha iniciado esta campaña, en defensa de los intereses de la sociedad, para exigir a las Cámara del Congreso de la Unión que atiendan puntualmente las disposiciones de la Constitución y no intenten disminuir sus alcances regulatorios en la ley convergente.

No MÁS Poder es una campaña de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información A.C. (AMEDI) dirigida a los ciudadan@s para impulsar la Iniciativa Ciudadana de Ley Convergente en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

No MÁS Poder es una campaña que le exige al Congreso de la Unión que incorpore en el análisis y discusión que habrá de darse en las comisiones dictaminadoras, la Iniciativa Ciudadana en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

No MÁS Poder es una campaña para exigir que el órgano regulador (IFETEL) tenga las facultades suficientes para limitar la concentración de los actuales monopolios, para que tengamos más y mejores canales y estaciones de radio y televisión, además de más y mejores servicios de telecomunicaciones como es el internet, la telefonía celular y fija.

No MÁS Poder es una campaña para exigir que el órgano regulador (IFETEL), la autoridad competente en la materia, asuma de forma plena sus funciones como defensor de los derechos de los ciudadanos y de las audiencias, ante las empresas de radiodifusión y telecomunicaciones.

No MÁS Poder es una campaña ciudadana que no pertenece a ningún partido político, donde se suman personas y organizaciones dispuestas a trabajar en favor de una Ley de radiodifusión y telecomunicaciones incluyente y plural.