Elección de comisionados del Itei se hizo a espaldas del interés ciudadano

Elección de comisionados del Itei se hizo a espaldas del interés ciudadano

• La elección de comisionados del Itei en el pleno del Congreso se hizo a espaldas del interés ciudadano

• Las cuotas de partidos debilitan la autonomía y la legitimidad de los trabajos del Itei

A la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco

A los coordinadores de las fracciones partidistas del Congreso del Estado de Jalisco

A la opinión pública

El pasado jueves 25 de agosto el pleno del Congreso del Estado eligió a Pedro Antonio Rosas Hernández y a Salvador Romero Espinosa como comisionados del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei). En la misma sesión eligió a Claudia de María Barbosa Padilla y a Juan Carlos Campos Herrera como sus respectivos suplentes. En atención a la manera en que se desarrolló la elección, el Capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi Jalisco) manifiesta lo siguiente:

1. La elección de comisionados se resolvió mediante cuotas de partidos, en sentido contrario al cariz ciudadano que pretendía la convocatoria para este proceso, y para el cual se dispuso la conducción del Consejo Consultivo del Itei. Ello transgredió el artículo 38 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece que “En los procedimientos para la selección de los Comisionados se deberá garantizar la transparencia, independencia y participación de la sociedad”.

2. Los partidos representados en el Congreso desestimaron los planteamientos que presentaron los candidatos en la ronda de entrevistas dispuestas para conocer a fondo sus proyectos. Desoyeron también las exigencias de las voces de la sociedad civil preocupadas por preservar al Itei como un organismo ciudadano independiente de los intereses partidistas.

3. La decisión de los diputados, simplista e interesada, es una falta de respeto al trabajo del Consejo Consultivo del Itei, el cual había soportado presiones externas que intentaron descalificar sus acciones de manera reiterada.

Lejos de desanimarnos, el desdén de la mayoría de los diputados jaliscienses nos exhorta a dar un seguimiento más estrecho a sus acciones en el futuro. El Itei requiere autonomía real para consolidar la cultura de la transparencia en nuestro estado. Su Consejo Consultivo debe dotarse de los tiempos, los recursos y la independencia necesaria para conducir procesos similares venideros, y evitar que su trabajo sea desatendido por proteger intereses específicos de partidos y grupos políticos.

Guadalajara, Jalisco, 28 de agosto de 2016.

Por el Capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información

Dr. José Bernardo Masini Aguilera

Datos de contacto: [email protected], [email protected]

Leave your thought here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.