Más sobre el despilfarro

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Jorge Narro / Opinión

Más sobre el despilfarro

Por Jorge Narro Monroy

Publicado originalmente el 18 de septiembre de 2017 en Mural.

El pasado 20 de julio, Mural presentó los resultados de su encuesta de opinión sobre el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Ocho de cada 10 mexicanos lo reprobaban: 78% de los ciudadanos interrogados, 81% de los 845 líderes entrevistados. El 65% de estos últimos consideraba que «la corrupción es el principal problema del País». «Por su parte, los ciudadanos (manifestaban) mayor preocupación por la inseguridad, aunque por primera vez la corrupción se (posicionaba) como el segundo problema (…), por encima de la economía». También 8 de cada 10 consideraban «que el Presidente no tiene las riendas del País y que las cosas se están saliendo de su control».

Será porque la «guerra contra el narco» sigue cobrando víctimas, será para intentar neutralizar el efecto negativo de los escándalos (desde la Casa Blanca hasta los 8 mil millones de pesos desviados por once dependencias del Gobierno federal, a través de ocho universidades, a 186 empresas -128 de ellas fantasmas-), pasando por el «depa» de la Gaviota en Miami y el presunto soborno por más de 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pémex, será porque el Peje se mantiene arriba en las encuestas de intención de voto, será por el sereno, pero el Gobierno federal ha gastado una fortuna en publicidad. Y no se ve que vaya a parar…

Hace unos días Fundar, Centro de Análisis e Investigación, una institución de la sociedad civil con sede en la Ciudad de México, publicó el informe «Contar ‘lo bueno’ cuesta mucho: el gasto en publicidad oficial del Gobierno federal de 2013 a 2016» (en mi colaboración del 21 de agosto cité otro informe: uno de 2014 sobre el gasto en 2013). Conviene reproducir algunos de sus hallazgos. Me limito a 2016…

El 2016 ha sido el año en que más se ha gastado en publicidad oficial en lo que va del sexenio: alcanzó los 10 mil 698 millones de pesos.

«Ahora bien, en el gasto por mes se observa que de enero a julio se ejercieron 835 mdp, es decir, 7.8% del gasto total para 2016. En el mes de diciembre se acaba gastando 5,982.8 millones, es decir más del 55% del gasto total. (…) Existe una mala planeación y un mal ejercicio del gasto, ya que se ejerce la mayor parte (…) en los últimos meses del año».

«Cada año el presupuesto aprobado tiende a sobreejercerse considerablemente. En 2016 hubo un sobreejercicio de 133.58%; es decir, se ejercieron 6 mil mdp más de lo previsto».

En televisión se gastó 37.80% del total, en «otros» (artículos promocionales, carteles, espectaculares, folletos, mantas, mobiliario urbano, etc.) 20.23%, en medios impresos 17.19%, en radio 16.35%, en Internet 5.97% y en cine 2.46%. «Es importante recordar que, tanto en televisión como en radio, el Gobierno federal dispone de tiempos gratuitos (tiempos oficiales) para anunciarse. Si el Estado empleara de manera adecuada estos tiempos, podría disminuir el gasto en estos medios».

«Tan sólo dos de los proveedores (el 0.17%) concentran 29.43% del total erogado. Grupo Televisa y TV Azteca fueron los que más se beneficiaron de la publicidad oficial: en conjunto suman 3 mil 148 mdp en diversos medios (televisión, medios impresos, Internet y ‘otros’). El tercer proveedor con más concentración del gasto fue el periódico Excélsior, con 385 mdp (3.60%); le sigue Starcom Worldwide con 355 mdp (3.32%). El resto de los proveedores (…) no acumula más del 3% del gasto total».

Diez mil 698 millones de pesos -repito- se gastó el Gobierno de Peña Nieto el año pasado sólo en publicitarse. En la Línea 3 del Tren Ligero se llevan erogados 22 mil millones (Mural, 11 de septiembre), lo que quiere decir que con lo que gastó Peña Nieto se habría sufragado casi la mitad del costo de la obra. La Línea 3 se estima que transportará a 233 mil pasajeros diariamente, la publicidad es efímera y sus efectos -en el caso de Peña Nieto- parecen haber sido casi inocuos… Una vivienda de interés social tiene un precio promedio de 270 mil pesos; con lo gastado en publicidad por Peña Nieto se habrían podido adquirir 39 mil 622… ¿Más comparaciones?

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