Ola k hace… ¡¿C7 con Radio Fórmula?!

ola k ase c7
María Elena Hernández / Opinión

Ola k hace… ¡¿C7 con Radio Fórmula?!

Por María Elena Hernández Ramírez

Comentario para Señal Informativa –Canal 44 – 14 de diciembre de 2015

El miércoles 9 de diciembre el Capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) emitió un comunicado para pronunciarse en contra de la incorporación de contenidos comerciales en la programación radiofónica del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (C7).

El hecho que acusa Amedi es muy grave e incompresible como política de comunicación pública por parte del Gobierno del Estado de Jalisco; por lo mismo, vale la pena insistir en el tema; vale la pena que tratemos de interesarnos como ciudadanos para actuar exigiendo que la decisión equivocada del director de C7 se revierta, o bien, que los ciudadanos interpongamos amparos por la violación a los términos del Artículo 6º de la Constitución en el sentido de la pérdida de espacios informativos que garanticen la pluralidad, el acceso a una diversidad de opciones para informarnos.

Como se ha dado a conocer en espacios de Canal 44, y de pocos medios más (Proyecto Diez, Proceso, Mural), a partir del 7 de diciembre XEJB, radiodifusora del Sistema Jalisciense de medios a los que quisiéramos llamar “públicos” comenzó a transmitir 4 noticieros de la empresa privada Radio Fórmula: los noticieros de Joaquín López Dóriga, el «Contraportada» de Carlos Loret de Mola, «Contraataque Deportivo» con Christian Martinoli y Antonio Rosique, y el espacio de José Cárdenas. Esto lo anunció la misma Radio Fórmula en su sitio web.

Antes de continuar con el tema, permítanme ser maliciosa:

¿A quién le importa que la XEJB, estación radiofónica del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, transmita noticieros de Radio Fórmula, específicamente de Joaquín López Dóriga, de Loret de Mola, de José Cárdenas y de Martinoli?

Quizás a muy pocos, porque las inconsistencias en el manejo del sistema, del Canal, han alejado a los públicos. Pero debería importarnos, porque el capricho de jugar a la “colaboración” con los conductores de Televisa y Radio Fórmula puede ser costoso financiera y socialmente. XEJB y C7 son espacios que se mantienen con dinero público y se supone que son alternativas ante las ofertas de medios conducidos por intereses comerciales.

¿A quién se le ocurrió semejante idea, esa de traerse a los conductores del Canal de las estrellas a llenar espacios en C7 Radio? Si fue al director, ¿puede el director de C7 tomar este tipo de decisiones?, ¿se manda solo? ¿Sirve de algo la figura del Consejo Consultivo y la Junta de Gobierno del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión? ¿Lo acordaron? Si fue así, ¿con base en qué decidieron los miembros de la Junta de Gobierno que ya era hora de cambiar el tono informativo? ¿Qué les hizo pensar que esos comunicadores de Radio Fórmula podían representar la mirada del Sistema Jalisciense en Radio para informar a la ciudadanía? ¿O pensarán que la información es neutral? ¿Creerán que los famosos van a observar y reportar lo que ocurre en Huentitán, en Cuquío, en Santa Cecilia, o en el Barrio del Santuario, por nombrar espacios locales?

¿En qué nos afecta a los jaliscienses, o acaso en qué nos beneficia? ¿En qué consiste el convenio o acuerdo firmado entre Radio Fórmula y el Sistema de medios públicos del Estado de Jalisco? ¿Qué ganará cada parte? ¿Por qué tan cooperativos? ¿A quién se le ocurrió?

En su página oficial, C7 publica un COMUNICADO sin fecha ni firma que dice : “Dados los comentarios y cuestionamientos que han surgido respecto del convenio de colaboración firmado entre C7 y Radio Fórmula, nos permitimos hacer las siguientes precisiones” … No voy a leer el comunicado, solamente menciono las ideas generales: En resumen, el comunicado oficial dice que el convenio con Radio Fórmula y otras acciones que C7 tiene pensadas son para recuperar contenidos propios para la radio (desligándonos de la televisión. Pregunta: ¿cómo perdieron lo propio, incluyendo al personal local? ); dice que los contenidos compartidos con Radio Fórmula solamente serán el 7% del total de programación, y que los contenidos del convenio no le costarán dinero a C7 , ¿habrá contenidos fuera de convenio? Sostiene el comunicado que “Radio Fórmula compartirá con C7 el 50% de sus ingresos por concepto de menciones de sus patrocinadores durante los programas transmitidos (…) conforme fue pactado en el acuerdo firmado al respecto.”

http://c7jalisco.com/noticias/comunicado

No puedo explicar a qué se refieren porque no conozco el mencionado convenio, y me pregunto qué es eso que fue pactado. ¿Qué es eso de las “menciones” en los programas? ¿Será posible que C7, además del comunicado, también publique el convenio en su página? Al menos, para entendernos.

Bueno, hubo otras explicaciones, pero éstas las extendió el director de C7, Alberto Mora, a mis compañeros de AMEDI, en una reunión privada (8 de diciembre), según narra Bernardo Masini, Presidente de AMEDI Jalisco: se trata de “aprovechar la popularidad de los conductores para atraer audiencia”. Esperan que una vez que los públicos hayan escuchado el programa de López Dóriga, por ejemplo, “continúen oyendo la programación radiofónica de C7 Jalisco”. – (en Proyecto Diez – Adrian Carrera).

¿De dónde vino la brillantísima idea de atraer a la gente con una zanahoria vieja y de sabor conocido?

Pienso que cuando un medio pierde su credibilidad –principalmente en noticieros- no basta con montar un circo para recuperar la confianza de la audiencia. Si lo que busca C7 es cambiar de público (deshacerse de los críticos, de los creativos, de los que analizan y piensan), y traerse a los públicos conformes con la mirada de personajes marcados por televisa, quién sabe si lo consiga: los radioescuchas de televisa y Radio Fórmula quizás no se quieran mover a otros canales del cuadrante radiofónico, ellos saben encontrar las propias estaciones de esas empresas.

¿Qué podemos hacer para que esta decisión autoritaria, y que puede ser costosa a mediano plazo, sea revertida?

¿Qué significa este tipo de alianzas o convenios de colaboración? ¿En qué están colaborando quiénes? ¿Cuál es el proyecto atrás de sus acuerdos?

¿Mera “estrategia” para atraer audiencia a ver si se queda a escuchar los contenidos de la casa? (ver entrevista de Proyecto Diez a Massini) http://www.proyectodiez.mx/lopez-doriga-en-c7-jalisco-una-ocurrencia-de-alberto-mora/

Mala táctica. Si yo quiero ver o escuchar a López Dóriga le pongo en el Canal de Televisa, tiene más alcance la señal. Lo mismo para Loret de Mola. En cambio, si esperaba encontrar una alternativa a los noticieros comerciales y por eso sintonizo XEJB, una vez que escuche a los conductores del Televisa (Radio Fórmula, Milenio) le cambiaré y no regresaré a su señal, porque habrá un engaño. Yo no voy.

Por cierto, no sé si tenga caso lamentarme ante las audiencias de Señal Informativa, porque ignoro si son públicos de C7, pero es importante que estén enteradas de prácticas que acaban con los pocos espacios distintos a la radiodifusión comercial que tenemos.

Entre el oficialismo de C7 en la actualidad y que se convierta en caja de resonancia de una visión monolítica, de pensamiento al servicio de intereses privados, no sé qué es peor… Bueno, sí lo sé: lo peor es que estén juntos oficialismo y uso del espacio con una visión mercantil.

Comentarios (2)

  1. Alejandro Ochoa G.

    La visión aldeana de los «protectores de la jalisciensidad» o respaldadores del periodismo descentralizado del Occidente del país o del regionalismo, o de… está reñida con el periodismo de calidad —me refiero al noticiario televisado de Noticias en Claro, Uno TV, con José (Pepe, «El Tigre») Cárdenas (y al radiofónico, que a través de la señal de los 96.3 megahercios de Frecuencia Modulada retransmitía C7 Radio, por la tarde), no a los otros, que son unos desinformadores, deformadores e ignorantes lectores de noticias ante cámaras y micrófonos, unos «televisos» de lo peor—. Noticias en Claro era retransmitido de 20:30 a 21:30 horas, de lunes a viernes, por el canal televisual C7, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV). Era una buena opción, o, cuando menos a mí me gustaba mucho. Mañana, jueves 14/01/2016, Alberto Mora Martín del Campo, director de C7 o del SJRTV, acudirá a avenida México 3150 (Unidifusión), fraccionamiento Monraz, sector Hidalgo, Guadalajara, donde estará como invitado del programa radiofonico Política en Directo (que principia hacia las 14:13 horas), de Radio Metrópoli, para explicar por qué ha/han tomado la decisión de dar por concluido el convenio con Tele Fórmula y/o Radio Fórmula. Lamentable.

    Por otra parte, Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión, cuyo buque insignia es el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, en ocasiones se ha conducido como un conculcador de la libre expresión, como un censor o inquisidor, discípulo avanzado y transtemporáneo de la Inquisición Española:

    Además, personalmente considero a Torres un tipo «antibrillante», por llamarlo de una manera. Por favor, lean el párrafo que lo menciona, en un texto de Alberto Osorio Méndez (19/04/2014), para la revista Proceso:

    http://www.proceso.com.mx/?p=370066

    Alejandro Ochoa G.
    colonia Independencia.
    44290 Guadalajara

    20160113 (miércoles).

    13/01/2016 at 21:32
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  2. Durruty Jesús de Alba Martínez

    Y como hicieron a un lado colaboradores y programas peculiares como «Panorámica Italiana», auspiciada por la Casa de Italia y la Sociedad «Dante Alighieri»…

    16/12/2015 at 17:58
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