Transparencia en coyuntura

Consejo Consultivo ITEI
Opinión / Rubén Alonso

Transparencia en coyuntura

Por Rubén Alonso

Publicado originalmente el 15 de mayo de 2017 en Milenio Jalisco.

Integrar órganos de estado es facultad y responsabilidad del Poder Legislativo. A pesar de que, en los procesos de integración, los diputados se muestran más interesados en “colocar” personas afines a sus grupos, e incluso, bajo la perversión de la negociación política cuando operan bajo la lógica de “reparto de cuotas”, como si los órganos de estado fuese su patrimonio, con sus decisiones imprimen la fortaleza de las instituciones, su debilitamiento o destrucción. Así, se observa en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la Auditoría Superior, en el Instituto Electoral, en magistrados de tribunales, en Contralores de órganos autónomos (con base en el nuevo Sistema Anticorrupción), y en estos días con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITEI).

En el caso del ITEI, desde su nacimiento en 2005 y los procesos de elección de sus presidentes: Augusto Valencia López (2005-2009), Jorge Gutiérrez Reynaga (2009-2013) y Cynthia Cantero Pacheco (2013-2017) he sido testigo. Ahora, como el año pasado, el Consejo Consultivo del ITEI, integrado por de manera honorífica por representantes de universidades, cámaras y sociedad civil, participa de manera acotada en la elección de la Presidencia del ITEI para un periodo de cinco años (2017-2022): sólo interviene convocando a un grupo de especialistas en materia de transparencia y protección de datos personales para que evalúen a los aspirantes a la Presidencia del ITEI y la verificación de los requisitos de elegibilidad que presenten los aspirantes. Los legisladores tienen la última palabra con la elección que hagan sobre los 19 registrados/as.

El ITEI, como institución es joven (doce años), de los cuales en los cuatro años recientes ha construido estabilidad institucional y posicionarse a escala nacional, como referente, con una agenda más amplia y de implicaciones sociales, políticas, culturales, que van más allá del acceso a la información: la protección de datos personales, la construcción y participación en un Sistema Anticorrupción Estatal y el desarrollo del programa Gobierno Abierto.

La decisión y responsabilidad del Congreso de Jalisco está en el perfil del ITEI que se necesita para la garantía y promoción de dos derechos fundamentales en esta coyuntura de Jalisco: acceso a la información pública y protección de datos personales. Ahí está el punto de referencia para la decisión, no la “cuota” de grupo o partido, y sobre lo que legisladores deberán rendir cuenta pública el día de la elección y los efectos que provoquen.

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