La clase política de Jalisco debe cesar de  amedrentar a quienes ejercen el periodismo crítico

La clase política de Jalisco debe cesar de amedrentar a quienes ejercen el periodismo crítico

No hay comentarios en La clase política de Jalisco debe cesar de amedrentar a quienes ejercen el periodismo crítico

A la opinión pública:

En días recientes ha trascendido en los medios locales el lamentable acoso de que ha sido objeto Pedro Mellado Rodríguez, periodista del diario Mural, de parte del diputado local Enrique Aubry de Castro Palomino. De maneras diversas, entre las que ya se incluye una demanda por daño moral, el legislador ha intentado inhibir al periodista, quien en los últimos años ha documentado irregularidades y exabruptos procedimentales cometidos por este personaje político. Apenas una semana atrás, el pasado 20 de enero, la reportera del Diario NTR Martha Hernández Fuentes fue retenida ilegalmente durante más de una hora por policías de Guadalajara y agentes de seguridad privada cuando documentaba el deterioro prematuro del estacionamiento subterráneo del Mercado Corona. A lo anterior se suman los comentarios de Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara, a los periodistas con el propósito de influir en su línea editorial.

Estos episodios son los más recientes de entre otros registrados que exhiben la vulnerabilidad de los profesionales de la información que intentan ejercer el periodismo crítico en nuestro estado. Ante ello, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Jalisco (Amedi Jalisco) manifiesta su extrañamiento y, sobre todo, su preocupación. Exigimos a toda la clase política que garantice a los periodistas las condiciones para ejercer su trabajo, en el entendido de que su papel es indispensable para contar con una sociedad informada. El conocimiento de la realidad política, económica y cultural es requisito para afrontar los retos que demanda el momento histórico que atravesamos.

Manifestamos nuestro apoyo solidario al gremio en lo general, y a Pedro Mellado y a Martha Hernández en lo particular. Exigimos el respeto y la protección de la libertad de expresión en Jalisco.

Guadalajara, Jalisco, a 25 de enero de 2017

Por el Capítulo Jalisco de la Amedi

Dr. José Bernardo Masini Aguilera

Presidente del Capítulo

Anexos:

Artículos relacionados

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Síguenos en

Back to Top