26.11.14 apagón analógico GDL

26.11.14 apagón analógico GDL

No hay comentarios en 26.11.14 apagón analógico GDL

Por Rubén Alonso

El próximo 26 de noviembre se realizará el apagón analógico en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Distrito Federal, tal como ya sucedió en las ciudades fronterizas del país (ver acuerdo en el Diario Oficial de la Federación del 4 de mayo de 2012). Para ello, hay dos acciones: el Gobierno Federal, a través de programas de Sedesol reparte televisores con capacidad de recepción de señal digital y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emprendió una campaña en prensa y radio “No te quedes sin televisión abierta” (ver el sitio sobre Televisión Digital Terrestre del IFT).

El 2 de julio de 2004, mediante acuerdo de la SCT, México adoptó el estándar A/53 de ATSC, es decir, el de Estados Unidos y Canadá, descartando el europeo DVB-T y el japonés ISDB; con lo que se optó por más calidad en imagen y sonido, que más canales en los 6 MHz que dispone cada concesionario (luego abordaremos las implicaciones de esta decisión).

En 2013, con base en estudios del INEGI, 72 de cada cien hogares en la ZMG no tenían capacidad para recibir televisión digital, que ya se transmite de manera simultánea y abierta, aunque con deficiencias en su calidad (pruébelo usted mismo, la señal se congela con frecuencia). Si el 14 de octubre próximo, con base en los resultados de la encuesta que aplicará el IFT con Sedesol, al menos el 91 por ciento de los hogares de la ZMG no cuentan con televisores o adaptadores para recibir la señal digital, se podría reconsiderar la fecha del apagón, como sucedió en Tijuana en 2013, primera prueba piloto, que siguió en el norte del país en días pasados, y el apagón total será en diciembre de 2015.

Si el Mundial de Futbol en Brasil fue propicio, como en eventos de esa naturaleza, para la renovación de equipos televisivos, eso no es garantía para impedir que familias queden sin televisión (no televisores).

Aunque faltan tres meses y diez días para el apagón, se carece de información sobre el mismo y sobre todo cómo y quiénes están recibiendo televisores vía Sedesol; así como un programa para el uso de la basura tecnológica (desecho de televisores análogos), problema que Tijuana ya padece.

Los concesionarios, considero, deberían ser los más preocupados e interesados en intensificar la información sobre lo que está por ocurrir. ¿O será que si lo hacen exhibirán las fallas de calidad en su señal?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Síguenos en

Back to Top