Anticorrupción: lucha de frentes

Anticorrupción: lucha de frentes

No hay comentarios en Anticorrupción: lucha de frentes

Por Rubén Alonso

Publicado originalmente el 18 de septiembre de 2017 en Milenio Jalisco.

El Congreso del Estado designó a los integrantes de la Comisión de Selección que tendrá como tarea inicial la integración del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAEJ). Encomienda de gran envergadura para un sistema naciente; pero no el único frente en el que habrá que combatir la corrupción.

La designación del Comité de Selección no fue un concurso. Si retomamos la lista de inscritos para participar en la Comisión de Selección nos percataremos que al inscribirse personas e instituciones de gran valía mandaban un mensaje de compromiso social y generosidad para colaborar en el combate a la corrupción.

Quienes forman la Comisión de Selección saben que no están solos, ni que solos podrán con la encomienda inicial. De ello, además, son conscientes quienes no son miembros de la Comisión, y tienen la firme convicción que el combate a la corrupción se da desde distintos frentes y ámbitos. La formación de profesionales es construcción de presente y futuro; UNIVA e ITESO son conscientes de ello, por lo que su convicción y compromiso social está de origen en ese campo, y están en la disposición permanente para sumar.

Desde ahí hay que observar la participación de UNIVA e ITESO en el proceso de designación del Comité de Selección y el seguimiento que le darán a sus trabajos; y lo que le sigue, que no es tarea menor, pues esto apenas comienza.

Visiones e interpretaciones obtusas, maniqueas, estultas, de mirada corta, carentes de sindéresis, contaminan, destruyen. La ecuanimidad nos permite observar el panorama con serenidad para el juicio siempre necesario, para tomar decisiones no atrapadas en coyuntura.

El combate a la corrupción requiere lo anterior. Se han dado pasos fundamentales y están por darse otros más: instrumentación de un marco legal, siempre perfectible, e integración de instituciones para que funcione. Pero en ello, la voluntad individual-personal, para que el SAEJ funcione como se requiere.

¿Quienes participarán en el combate a la corrupción? Es asunto y responsabilidad de todos. Nadie puede asumirse excluido, o de lo contrario, se reduce este combate a la tarea de unos cuantos, cuando todos somos copartícipes del mal endémico construido y alimentado por años; cuando todos somos parte de la solución: academia, poder público, periodismo, empresariado, sociedad civil organizada, grupos vecinales y barriales, iglesias…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Síguenos en

Back to Top