De reformas y contrarreformas

De reformas y contrarreformas

No hay comentarios en De reformas y contrarreformas

Por Rubén Alonso

Publicado originalmente el 24 de abril de 2017 en Milenio Jalisco.

El próximo domingo concluye el segundo periodo ordinario, sobre el segundo año de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión. Serán días de particular presión-legislativa. Entre temas de atención en la Cámara de Diputados están que la Comisión de Radio y Televisión presente a discusión del Pleno su dictamen aprobado el pasado 5 de abril de contra reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión (ver http://bit.ly/2phBMCi), y que la Comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación dictamine las iniciativas en materia de financiamiento a partidos enviadas por el Congreso de Jalisco en enero pasado (ver http://bit.ly/2pTRlUK); en tanto, en la Cámara de Senadores pendiente la dictaminación de la iniciativa de Ley General de Archivos (ver http://bit.ly/2gVTKtT).

El dictamen de Telecomunicaciones y Radiodifusión es un atentado flagrante a los derechos de las audiencias y abre más campo de negocio publicitario a las empresas de radio y TV. El llamado de alerta está sobre la mesa por diversas organizaciones y colectivos, enfatizando aspectos de la contra reforma, como AMEDI, AMDA, Artículo 19, SERVINDI, A Favor de lo Mejor (ver: http://bit.ly/2oVRJRf y http://bit.ly/2oihYCY).

En otro tema nacional, impulsado desde Jalisco, está modificar las reglas de financiamiento a particos políticos. Dos iniciativas convergentes por dictaminar: la del legislador local Pedro Kumamoto y la del Ejecutivo Estatal. Los diputados federales se dieron el pasado 8 de marzo cien días extras para dictaminarlas, plazo que termina en el límite para realizar reformas electorales aplicables al proceso electoral federal que comienza en octubre (Art. 105, fracción II, penúltimo de la Constitución). De no dictaminarse en esta semana, aprobarse y publicarse en el Diario Oficial de la Federación, tendría que resolverse en periodo extraordinario antes de julio.

En el Senado, pendiente está la dictaminación de la iniciativa de Ley General de Archivos que no urge a legisladores, pero urge en materia de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Se trata de un instrumento clave en estos temas que al no definirse será obstáculo el no contar para los sistemas de Transparencia y Anticorrupción.

Esta semana, pues, será clave. La voluntad e intereses políticos y económicos convergen y ponen su carga en el Congreso de la Unión. Veremos de qué madera son las legisladoras y los legisladores.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Síguenos en

Back to Top