Gran incógnita

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Por Pedro Mellado

Publicado originalmente el 28 de diciembre de 2014 en el periódico Mural.

El más reciente informe sobre usuarios de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en nuestro país, dado a conocer por al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado miércoles 17 de diciembre, advierte que hay en México 47 millones 400 mil personas que diariamente se conectan a Internet.

De ese universo de internautas, 11 millones 100 mil usuarios son menores de 18 años. Esto significa que quienes están en el rango de ciudadanos, con todos sus derechos y obligaciones, son por lo menos 36 millones 300 mil internautas que navegan en redes, a través de una amplia diversidad de dispositivos.

Hasta el pasado viernes 12 de diciembre la Lista Nominal de Electores (LNE) en todo México incluía a 81 millones 891 mil 419 personas con credencial de elector, que podrán acudir a las urnas en los comicios del domingo 7 de junio del 2015, cuando se elegirán 300 diputados de mayoría relativa en todo el País y 200 de Representación Proporcional.

En tanto que en Jalisco se votará por 20 diputados locales de mayoría relativa y 19 de representación proporcional, así como por 125 presidentes municipales.

Esos 36 millones 300 mil internautas, que representan el 44.32 por ciento de la LNE viven una realidad virtual muy diferente a la que construyen los medios convencionales, impresos, radio y televisión, sobre los partidos políticos, sobre el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y sobre el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Mejor informados que el común de los ciudadanos que se asoman diariamente al mundo por otras vías, los internautas son críticos y particularmente repelentes a los partidos políticos tradicionales como PRI, PAN y PRD.

Otro rasgo distintivo de quienes se suman diariamente al ejército de internautas que navegan en redes, es que son fugitivos de la televisión tradicional y comercial, en particular se alejan de Televisa y Televisión Azteca.

Los ciudadanos segmentados entre los 18 y los 44 años en la LNE nacional, sean internautas o no, suman en total 51 millones 136 mil 690 personas, el 62.44 de todos los que potencialmente podrían acudir a las urnas el año próximo.

Entre esos 51 millones de potenciales electores, 36 millones 300 mil ciudadanos llegarán a las urnas con una visión muy diferente del país y del mundo. Hasta entonces sabremos cómo habrán procesado su realidad virtual y la repercusión que eso tendrá en los resultados de las elecciones locales y federales. Esa es la gran incógnita.

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