Gran incógnita

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Opinión / Pedro Mellado

Gran incógnita

Por Pedro Mellado

Publicado originalmente el 28 de diciembre de 2014 en el periódico Mural.

El más reciente informe sobre usuarios de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en nuestro país, dado a conocer por al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado miércoles 17 de diciembre, advierte que hay en México 47 millones 400 mil personas que diariamente se conectan a Internet.

De ese universo de internautas, 11 millones 100 mil usuarios son menores de 18 años. Esto significa que quienes están en el rango de ciudadanos, con todos sus derechos y obligaciones, son por lo menos 36 millones 300 mil internautas que navegan en redes, a través de una amplia diversidad de dispositivos.

Hasta el pasado viernes 12 de diciembre la Lista Nominal de Electores (LNE) en todo México incluía a 81 millones 891 mil 419 personas con credencial de elector, que podrán acudir a las urnas en los comicios del domingo 7 de junio del 2015, cuando se elegirán 300 diputados de mayoría relativa en todo el País y 200 de Representación Proporcional.

En tanto que en Jalisco se votará por 20 diputados locales de mayoría relativa y 19 de representación proporcional, así como por 125 presidentes municipales.

Esos 36 millones 300 mil internautas, que representan el 44.32 por ciento de la LNE viven una realidad virtual muy diferente a la que construyen los medios convencionales, impresos, radio y televisión, sobre los partidos políticos, sobre el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y sobre el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Mejor informados que el común de los ciudadanos que se asoman diariamente al mundo por otras vías, los internautas son críticos y particularmente repelentes a los partidos políticos tradicionales como PRI, PAN y PRD.

Otro rasgo distintivo de quienes se suman diariamente al ejército de internautas que navegan en redes, es que son fugitivos de la televisión tradicional y comercial, en particular se alejan de Televisa y Televisión Azteca.

Los ciudadanos segmentados entre los 18 y los 44 años en la LNE nacional, sean internautas o no, suman en total 51 millones 136 mil 690 personas, el 62.44 de todos los que potencialmente podrían acudir a las urnas el año próximo.

Entre esos 51 millones de potenciales electores, 36 millones 300 mil ciudadanos llegarán a las urnas con una visión muy diferente del país y del mundo. Hasta entonces sabremos cómo habrán procesado su realidad virtual y la repercusión que eso tendrá en los resultados de las elecciones locales y federales. Esa es la gran incógnita.

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