¿Y el apagón analógico?

¿Y el apagón analógico?

No hay comentarios en ¿Y el apagón analógico?

Por Rubén Alonso

Publicado originalmente en Milenio Jalisco el 24 de noviembre de 2014.

Para el próximo 26 de noviembre estaba previsto el “apagón analógico” en Guadalajara (http://goo.gl/GVjP7b), es decir, la migración de señal televisiva análoga abierta que ahora recibimos, para sólo estar disponible la señal televisiva digital abierta o terrestre, para lo cual se requieren aparatos receptores específicos o convertidores de señal televisiva. Sin embargo, sin información, sin explicación formal oficial para todos, apoyándose en una nueva “Política para la transición a la televisión digital terrestre” del pasado 11 de septiembre de 2014 (http://goo.gl/EqnCgT), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), anuló su anterior programa que fijaba la fecha para el 26 de noviembre, y dejó abierto su calendario con la fecha límite de la migración televisiva que marca la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones para el 31 de diciembre de 2015.

¿Qué fue lo que sucedió? En agosto pasado el IFT mediante una campaña publicitaria en radio y medios impresos prevenía a la población sobre dicho apagón, luego en septiembre la suspendió, y comenzando noviembre volvió con dicha campaña.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por su parte, debió comenzar en agosto pasado con la repartición gratuita de televisores digitales a familias de escasos recursos en Jalisco. Nada hizo, sino hasta finales de octubre comenzó a informar propagandísticamente de ello, sin algo preciso. Al primero de octubre pasado, entre tanto, el director de Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jalisco, Bernardo Gutiérrez, informó que se retrasaría el apagón (http://goo.gl/8xdGVa). El IFT, responsable, ha guardado silencio.

Mediante solicitudes de información al IFT y a Sedesol, en octubre pasado se pidió claridad en lo que sucedía, así como información puntual con base en las políticas y competencias que establecía la nueva política de transición digital publicada en el Diario Oficial de la Federación (Solicitudes mediante Infomex con folios 0912100055814 y 0002000162714). ¿Cuál fue la respuesta? En resumidas cuentas, Sedesol e IFT entregaron información incompleta, pero sobre todo evasiva, ¡remitiendo al solicitante a pedir información a la SCT!

Sin que lo dijeran, se confirmó mi sospecha: retrasaron el apagón analógico para que la entrega de televisores digitales a familias de escasos recursos esté más cerca del proceso electoral local y federal 2015.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Síguenos en

Back to Top