Candidatas, de segunda… para los medios

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Frida Rodelo / Opinión

Candidatas, de segunda… para los medios

Por Frida V. Rodelo

Llegó el proceso electoral 2014-2015 y con él largas precampañas y campañas políticas. Llegan también las discusiones acerca de la cobertura mediática de estas campañas y el necesario monitoreo para revisar la neutralidad o falta de neutralidad de la cobertura electoral de los medios de comunicación.

El tema que más llama la atención es la presencia de sesgos en la agenda y tratamiento de las y los candidatos de acuerdo a sus afiliaciones políticas. Pero no se han examinado otras áreas en las que pueden existir sesgos, como lo es la cobertura de campañas de acuerdo con el sexo del candidato.

En 2015 se cumplirán veinte años del lanzamiento de la plataforma de Beijing (1995), una agenda mundial de acciones para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

Uno de los objetivos estratégicos estipulados en la plataforma de Beijing es el propiciar que los medios de comunicación no promuevan estereotipos negativos sobre las mujeres y que sus coberturas sean igualitarias.

Por lo anterior, nos dimos a la tarea de indagar las diferencias en la cobertura electoral de acuerdo al género de los candidatos. El monitoreo contratado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco) para las campañas electorales en 2012 permitió que revisáramos el género de los candidatos presentados en las notas de prensa, radio y televisión.

De acuerdo con el análisis de los resultados de tal monitoreo, 13 % de los candidatos mencionados dentro de las coberturas electorales jaliscienses en prensa, radio y televisión son de sexo femenino. (Prensa, radio y televisión manejaron exactamente la misma proporción.)

Tal proporción de candidatas respecto a candidatos mencionados es baja, pues el número de candidatas que compitieron fue mayor; por ejemplo, la proporción de candidatas a diputada propietarias de mayoría relativa en Jalisco en 2012 fue de 19.4 % (es decir, 27 de un total de 139 candidatos).

Pero aunado a lo anterior, las candidatas obtuvieron en los medios menos espacios que los que estadísticamente les correspondería: dentro de las coberturas electorales de los medios a las candidatas se les mencionó en 6 % de las notas periodísticas, en 7 % del tiempo en radio y en 8 % del tiempo en televisión destinado a aspirantes.

Existió, pues, un doble filtro en 2012: pocas candidatas (un filtro del sistema político), pero además menos espacio y tiempo del que estadísticamente les correspondería (un filtro del sistema de medios).

Es por ese motivo que las mujeres son, para los medios jaliscienses, candidatas de segunda.

Por la última reforma electoral se garantizará en este proceso electoral la igualdad de oportunidades mediante la observación del principio de paridad de género (artículos 7 y 232 de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, LGIPE, promulgada en 2014), de tal manera que los partidos políticos estarán obligados a postular la misma cantidad de candidatos hombres y mujeres.

¿Tendremos en este proceso una cobertura mediática electoral menos desigual o volveremos a observar un filtro de los medios?

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