Extrabajadores de La Jornada Jalisco exigen pago de adeudos salariales

Extrabajadores de La Jornada Jalisco exigen pago de adeudos salariales

No hay comentarios en Extrabajadores de La Jornada Jalisco exigen pago de adeudos salariales

En escrito público divulgado el día 16 de febrero de 2016, extrabajadores del periódico La Jornada Jalisco exigen a Juan Manuel Venegas Ramírez, anterior director de esa organización de medios, el pago de aguinaldos correspondientes al año 2015, salarios caídos y liquidación conforme a la ley.

Un día después, el 17 de febrero, Proceso da cobertura a un reclamo similar de extrabajadores de otra filial del periódico, La Jornada Michoacán, también dirigido hacia Venegas.

El periódico La Jornada anunció el pasado 15 de diciembre de 2015 el rompimiento de sus relaciones con la empresa Editora de Medios de Michoacán, SA de CV, la cual producía las dos filiales locales del conocido diario.

A continuación se transcribe de forma íntegra el posicionamiento de los extrabajadores de La Jornada Jalisco publicado originalmente en la red social Facebook:

A LA OPINION PUBLICA
Los firmantes ex trabajadores de La Jornada Jalisco, diario publicado hasta el 14 de diciembre por Editora de Medios de Michoacán que encabezaba Juan Manuel Venegas Ramírez, estamos sumamente indignados.
A pesar de los adeudos salariales que mantiene con alrededor de 60 empleados en Jalisco por alrededor de dos millones de pesos, Juan Manuel Venegas Ramírez fue presentado la semana pasada como director de 1ra Plana, un medio de comunicación digital en Michoacán. En su presentación, aseguró que ya saldó las deudas que tiene con nosotros, lo cual es falso. Venegas miente una vez más.
Seguimos en la incertidumbre laboral y jurídica. Hay que recordar que el 14 de diciembre de 2015, La Jornada nacional dio a conocer la rescisión del contrato con la empresa de Venegas, con lo cual quedó impedido para utilizar títulos y cabezales de La Jornada en Michoacán y en Jalisco por motivos que ya han sido comentados en distintos espacios.
Aún se nos adeuda el aguinaldo correspondiente al año 2015, los salarios caídos y una liquidación conforme a la ley.
A principios de enero, la encargada de la administración en Jalisco, Adriana Marín, nos confirmó que tanto el Gobierno del Estado de Jalisco como el de Michoacán, pagaron los adeudos que tenían con la empresa de Venegas por alrededor de dos millones de pesos; a pesar de ello, no se nos ha pagado un centavo.
Con el dinero que Venegas obtuvo de los pagos del Gobierno de Jalisco y del Gobierno de Michoacán, intentó negociar de nuevo con Demos para que le regresaran el cabezal y continuar con la publicación del diario. Así nos lo hizo saber Venegas en una última reunión que sostuvo con el grupo de reporteros y editores a mediados de enero. En ese encuentro, prometió que se nos pagaría todo el mes de enero porque supuestamente existía un inversionista dispuesto a inyectarle dinero al diario.
Posteriormente, tuvimos conocimiento que La Jornada nacional se negó rotundamente a regresarle el cabezal a Venegas, lo cual era previsible por la pérdida de confianza que generó en la Ciudad de México. Venegas ya nunca dio la cara a los trabajadores de La Jornada Jalisco para confirmar si le habían regresado o no la franquicia.
Por lo anterior, nos sorprendió que Juan Manuel Venegas apareciera como director de un medio de comunicación en Michoacán.
En este mes, un grupo de 30 empleados presentamos demandas laborales conjuntas ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Guadalajara, Jalisco, de las cuales esperamos que las autoridades den ágil y favorable resolución para los trabajadores. Venegas no se ha presentado a ninguna de las audiencias conciliatorias en Guadalajara, sólo sus representantes.
Sabemos que La Jornada nacional también presentó acciones jurídicas contra Venegas. Exigimos a este personaje, así como a las autoridades correspondientes, que se respeten los derechos laborales de los trabajadores, para que sean cubiertos primero los adeudos con el personal antes que cualquier otra cosa.
Estamos seguros que La Jornada nacional será sensible ante esta situación para que se solventen primero los adeudos con los empleados. También pedimos a las autoridades correspondientes su intervención.
Los ex trabajadores, sostenemos que el público de Jalisco merece un diario que postule la línea editorial de La Jornada nacional. Es por ello que exhortamos a que este proyecto se mantenga, obviamente con otra persona al frente e independientemente de cualquier esquema alternativo que pudiera encontrarse o que consideraran pertinente los órganos competentes al interior de Demos.
Esperamos que el proyecto renazca con un periodista que sea elegido por la dirección de La Jornada nacional, para garantizar que la línea editorial que caracteriza a este gran diario no sea adulterada jamás, tanto por el bien de los lectores jaliscienses que ya habían posicionado al periódico -a pesar de los pesares y gracias a la entrega de quienes aquí laborábamos- como una opción informativa, y también por el bienestar de nuestras familias, las cuales se sostienen del salario de quienes queremos seguir laborando en La Jornada.
Es imperioso que juntos, Jornada nacional y reporteros, planteemos alternativas encaminadas a arrancar una nueva época, con la intención de recuperar el sentido y el rumbo de La Jornada Jalisco, de acuerdo a la línea editorial nacional, y poder así fortalecer el periodismo crítico e independiente que se necesita en Jalisco.
Atentamente
16 de febrero 2016
Trabajadores de La Jornada Jalisco.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Síguenos en

Back to Top