Diagnóstico de portales de transparencia

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Por Rubén Alonso

Publicado originalmente el 7 de agosto de 2017 en Milenio Jalisco.

Esta semana será intensa para el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), así como para los demás organismos garantes del país. El próximo lunes deberán concluir la primera verificación diagnóstica sobre la información “cargada” en el Sistema de Obligaciones de Portales de Transparencia (SiPot) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) – ver http://bit.ly/2v9WD0i -, con base en el Acuerdo CONAIP/SNT/ACUERDO/EXT03-03/05/2017-02 del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) – ver http://bit.ly/2hA11B5.

En pocas palabras, se verificará cómo van los sujetos obligados en “alimentar” el SiPot. El ITEI, la próxima semana deberá enviar los resultados al SNT, y los sujetos obligados deberán corregir y completar lo faltante, así como hacer observaciones para un mejor funcionamiento del SiPot. Luego, del 15 de agosto al último día hábil de 2017, en diciembre, se hará la segunda fase de verificación diagnóstica para el cumplimiento de las recomendaciones que emita el SNT y el ITEI a los sujetos obligados.

Este proceso de verificación diagnóstica no será vinculatoria; pero eso sí, a partir de enero de 2018, lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (artículos 89 y siguientes) sí se aplicará en lo que corresponde a denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia.

Ingreso, reingreso al SiPot y reitero lo que mayo señalé sobre el “Desencanto de la transparencia” (ver Apuntes Milenio-Jalisco http://bit.ly/2vuHxDL). El INAI echó andar un programa, metió en aprietos a todos los sujetos obligados del país llenando formatos, cargándolos en el sistema; puso su atención en un sistema y descuidó lo más importante: la información bajo los principios de veracidad, completa, clara, comprensible desde cada sujeto obligado, útil para quien la busca y requiere. El SiPot está resultando ser un juguetito caro e inútil.

Aún así, espero que desde los organismos garantes se ponga más atención en la calidad de la información, para luego, alimentar el sistema; y en el SNT corrijan la herramienta. Que no sea para iniciados, sino para personas comunes que buscan y requieren información. Los organismos garantes deben trabajar para ello, luego, preocuparse porque los sujetos obligados sean los números uno en “cargar” información, que por ahora es inútil como se ofrece.

¿Qué tanto cuesta poner a disposición información para personas comunes?

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