A la vista, derechos de las audiencias

A la vista, derechos de las audiencias

No hay comentarios en A la vista, derechos de las audiencias

Por Rubén Alonso

Publicado originalmente el 14 de agosto de 2017 en Milenio Jalisco.

El próximo miércoles 16 de agosto entrarán en vigor los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con base en lo establecido en el apartado B del artículo 6° Constitucional, así como en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Sin embargo, sorpresas pueden esperarse…

Los lineamientos surgieron de una consulta pública realizada por el IFT en 2015 (ver http://bit.ly/2kzKIRV), se publicaron en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2016 (ver http://bit.ly/2vz7KhM), sin embargo, una andanada promovida por empresas de telecomunicaciones (radio y televisión), movió al Senado y al Ejecutivo federal a interponer controversias constitucionales para combatir la propia ley que habían aprobado y así acotar derechos de las audiencias, en particular la obligación en radio y TV de distinguir entre noticias y opiniones de manera clara durante su presentación (ver controversias en: http://bit.ly/2hWI3or y http://bit.ly/2wFUSGN).

Ante ello, el IFT acordó posponer seis meses la entrada en vigor los lineamientos en tanto la SCJN resolvía las controversias interpuestas. A la fecha, se desconoce proyecto de resolución de la SCJN al respecto.

Posteriormente, legisladores federales optaron por la vía corta para resolver el asunto, con una contrarreforma a los derechos de las audiencias (ver http://bit.ly/2phsjes y http://bit.ly/2oVmUu5). Esas iniciativas se dictaminaron “rápida y oscuramente por la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados” (ver http://bit.ly/2phBMCi y http://bit.ly/2hVktZ3), aprobándose en abril en el Pleno y turnándose al Senado para que concluya el proceso (ver http://bit.ly/2w3duTi).

En tanto, a comienzos de este mes, la SCJN decidió “congelar” su resolución sobre las acciones de inconstitucionalidad, difiriendo el proyecto de resolución que elaboró el ministro Alberto Pérez Dayán (ver: http://bit.ly/2w1nZqZ).

¿Qué sucederá? Radio y televisión guardan silencio, como si no existieran los lineamientos, o peor aún, las audiencias no tuvieran derechos. Actores centrales en el respeto y promoción de estos derechos no propician una exposición y debate con sus audiencias.

Por lo pronto, como están las cosas, el próximo miércoles entrarán en vigor los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, los cuales habrá que conocer, profundizar, difundir, ejercer y si es el caso, exigir.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Síguenos en

Back to Top