Mora, en capilla

Mora, en capilla

No hay comentarios en Mora, en capilla

Por Pedro Mellado

Publicado originalmente el 13 de enero de 2016 en Mural.

Como presidenta de la Junta de Gobierno del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), facultad que le fue delegada por el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la Secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, debería pedir la renuncia de Alberto Mora Martín del Campo, director de la radio y la televisión que opera el Gobierno del Estado, porque ha desnaturalizado su función y desviado sus objetivos.

Mora Martín del Campo firmó un convenio para transmitir contenidos de Grupo Fórmula -empresa comercial y de lucro- en la multiplataforma del SJRTV, desde el pasado lunes 7 de diciembre, que incluyen emisiones de noticias de comunicadores como Joaquín López Dóriga, José Cárdenas y Carlos Loret de Mola.

Esa decisión fue criticada por la Secretaria de Cultura el pasado lunes 11 de enero, al considerar que el SJRTV debe ser “exclusivamente cultural y por principio debe ser totalmente independiente”, según expresó en entrevista que le hicieron Verónica López y José Alfredo Sánchez en el programa “Señales de Humo” de Radio Universidad de Guadalajara. Ese convenio, reconoció la señora Vachez Plagnol, debe ser revertido.

“El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (…) tiene a su cargo la difusión de las expresiones sociales, las artes, las ciencias y la cultura por medio de las emisoras de radio y televisión culturales del Gobierno del Estado de Jalisco. Promueve las tradiciones, los valores humanos y las manifestaciones culturales, locales, nacionales e internacionales, así como la información de interés general para los jaliscienses”, dice el sitio oficial del SJRTV en Internet (http://www.jalisco.gob.mx/es/gobierno/organismos/1915).

La Ley Orgánica del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión lo define como un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo, “el cual estará sectorizado en la Secretaría de Cultura”.

La referida ley advierte que la Junta de Gobierno -que preside Vachez Plagnol- tiene la atribución de “aprobar (…) las políticas, bases y programas generales a que deben apegarse los convenios, contratos o acuerdos que celebre el organismo con terceros en materia de obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios”.

Además de “fijar las reglas generales a las que deberá sujetarse el organismo, en la celebración de acuerdos, convenios y contratos (…) en materia de transmisión de contenidos televisivos y radiofónicos”.

Por ley, sólo el Gobernador del Estado puede destituir a Mora Martín del Campo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Síguenos en

Back to Top