SJRTV: un sistema público estatal que vuelve a evadir su compromiso

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Por Guillermo Orozco y Darwin Franco

Publicado originalmente en el número de enero de 2016 de revista Zócalo.

Primero fue en tiempo de elecciones a munícipes y diputados en la reciente contienda de marzo-junio 2015 cuando sorpresivamente el entonces director del SJRT, Sergio Ramírez, decidió unilateral y repentinamente, no cubrir ni en radio ni en Tv las campañas en el estado de Jalisco. El motivo para ello que los ciudadanos y periodistas inferimos fue evitar tener que ser equitativo con todos los candidatos en la cobertura de sus campañas o no serlo y entonces hacerse acreedor a la crítica generalizada de candidatos, partidos y ciudadanos por favorecer a los del PRI, partido gobernante. Esta decisión insólita redundó en el no cumplimiento de informar oportunamente a la audiencia jalisciense, a quien el SJRTV debe su razón de ser.

El artículo 4, sección III, de la Ley Orgánica del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) precisa que uno de los objetivos de este conglomerado de medios públicos de Jalisco es: “Difundir la cultura en la sociedad jalisciense, dando especial énfasis en las diversas manifestaciones culturales, artísticas y sociales de la entidad, para propiciar la identidad y solidaridad de los habitantes del estado”, esta misión –sin embargo- parece no importar mucho a su nuevo director, Alberto Mora Martín del Campo, ya que sin realizar un diagnóstico ni un estudio con sus audiencias y sin ni siquiera consultarlo con el consejo consultivo de SJRTV decidió que trasmitirá por un año (con opción a renovación) los programas estelares de Grupo Radio Fórmula (medio privado).

Entre los programas que el sistema de medios públicos transmitirá se encuentran los noticieros de Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola y José Cárdenas, así como el programa deportivo “Contraataque deportivo” que conducen Cristian Martinoli, Luis García, Antonio Rosique y Rodolfo Vargas. Este star system de Radio Fórmula será trasmitido en horarios importantes en el SJRTV, porque a decir de Mora Martín del Campo “la popularidad de estos conductores” hará que la gente sintonice el sistema y después pueda quedarse en este para escuchar la programación local.

El problema de trasmitir estos programas radiofónicos, lo cual para el director del SJRTV es una estrategia comercial, es que al hacerlo se contraviene la razón de ser de un medio público de alcance estatal-regional, ya que este medio y el espectro radioeléctrico que está utilizando (propiedad pública de todos los jaliscienses) tiene que usarse –justamente- para promover la producción de contenidos locales no para transmitir (en este caso retransmitir) contenidos radiofónicos que ya pueden escucharse en la radio comercial de Jalisco.

El director del SIJRTV está equivocado porque la función de un medio público nunca debe ser el buscar “ganchos comerciales” para atraer audiencias; al contrario, debe forjar –a través de su programación local- un tipo de audiencia que se identifique con los contenidos del SJRTV, como se estuvo haciendo en otras épocas del SJRTV , porque en ellos encuentra una proximidad cultural, la cual le habla de su entorno, cultura, problemáticas específicas y de los rasgos que en conjunto nos identifican como jaliscienses, ya que precisamente eso es el SJRTV: un medio público jalisciense.

¿Cómo se pretende lograr lo anterior a través de dar cabida a periodistas y comentaristas nacionales que, primero, pueden ser escuchados y vistos en sus propios medios comerciales y que, segundo, no tienen una relación directa con lo que está pasando en Jalisco?. Esto hace que, automáticamente, se pierda el sentido público que debería permear dentro del SJRTV, porque al trasmitir los contenidos de Radio Fórmula (más allá de que se trate de un convenio de colaboración e intercambio de contenidos), lo único que se está generando es que el SJRTV se vuelva una repetidora más de estos medios comerciales aunque con la amplia ventaja de que esta retransmisión será totalmente gratuita para ellos pero no así para todos los jaliscienses que de nuestros impuestos tendríamos que pagar por escuchar a Joaquín López Dóriga en nuestro medio público.

En defensa de las audiencias jaliscienses

Ante la decisión unilateral del director del SJRTV de trasmitir por las señales públicas los contenidos de la empresa radiofónica comercial Radio Fórmula, el capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Acceso a la Información (Amedi), emitió un comunicado donde manifestó su rechazo y preocupación por estas acciones, a las cuales consideran contrarias a la misión que debe tener un medio público porque: “la razón elemental de ser de este y cualquier otro medio público es tener una vocación ciudadana al producir contenidos locales con talento local y regional”.

Al no cumplirse este propósito con la transmisión de programas comerciales, la Amedi señaló la importancia que tiene que la Secretaría de Cultura, de la cual depende el SJRTV, dé a conocer “los criterios, los estudios técnicos o el plan de trabajo en los que se basó la firma del convenio”, pues para los académicos, periodistas e investigadores que integran el capítulo Jalisco de esta organización no tiene “sentido retransmitir contenidos noticiosos que ya están disponibles en el cuadrante local y es absurdo darle eco a periodistas que tienen presencia en medios de alcance nacional como Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola y Christian Martinoli, y que carecen de prestigio ético”.

En este mismo comunicado, la Amedi afirmó que un derecho fundamental de las audiencias jaliscienses es “encontrar en su medio público contenidos plurales, regionales y críticos”, razón que hace lamentable que “las autoridades estatales renuncien a resolver creativamente el reto de dotar de mejores contenidos a la sociedad jalisciense. El talento de los comunicadores jaliscienses, por no mencionar a quienes ya colaboran en el Sistema, fue ignorado a través de una decisión apresurada y comunicada de manera tardía”.

La Amedi así mismo precisó que lo hecho por el SJRTV es un “insulto a la inteligencia de la ciudadanía” porque es claro que “se ha optado por seguir un modelo comunicativo de evidente afán lucrativo”, lo cual violenta en todo sentido la razón de ser de un medio público plasmada en la Ley Orgánica del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiofusión.

“Agradecemos sus críticas pero seguiremos retrasmitiendo a López Dóriga”

Como una reacción a las críticas al convenio que el SJRTV realizó con Radio Fórmula y que derivó en la transmisión de sus contenidos en las señales radiofónicas del medio público, este organismo público descentralizado emitió un comunicado de prensa donde agradece todos los comentarios y críticas pero afirma que el sistema seguirá adelante con el convenio, el cual (aclara) solo “es una más de las acciones para recuperar para la radio de este sistema sus propios contenidos, desligándolos con la televisión”.

Cabe señalar que hacia principios de 2012, el SJRTV en aras de la convergencia tecnológica tomó la decisión de trasmitir de manera simultánea los contenidos producidos por su canal de televisión (C7) a las estaciones radiofónicas y viceversa. Esta decisión generó la pérdida de la riqueza del lenguaje radiofónico que ahora, el director del SJRTV Alberto Mora Martín del Campo, pretende recuperar colocando las voces de López Dóriga, Loret de Mola y la dupla Martinolli-García.

En el mismo comunicado, el SJRTV aclaró que el convenio con Radio Fórmula no generara ni un solo gasto para el estado porque se trata de un acuerdo para intercambiar contenidos, razón que “no excluye la producción local de radio hablada”, ya que los contenidos comerciales que ellos trasmitirán solo equivale al 7 por ciento de toda la programación. Lo cual es cierto, pero lo que no dice el comunicado es que esa programación se coloca en horarios clave en términos de la concentración de la audiencia radiofónica, tiempo que bien podría ocupar la producción de radio hablada local y no la retransmisión comercial.

Además se informó (cuestión que se ignoraba) que por la retransmisión de los programas de Radio Fórmula, el SJRTV recibirá el 50 por ciento de las menciones comerciales que se hagan dentro de estos programas, con lo cual ellos tendrán dinero para producir programas locales, esta declaración genera varias preguntas: ¿qué acaso el presupuesto del SJRTV no alcanza para tener una barra programática local completa? ¿Si el problema es de recursos porque no abrir el espacio a productores independientes que deseosos están de contar con un lugar en el cuadrante? ¿El dinero que recibirán es solo lo que facture Radio Fórmula a nivel local o será todo lo que se contabilice en su red nacional, ya que los programas que el SJRTV retrasmitirá se escuchan en todo el país, no solo en Jalisco? ¿De cuánto dinero estamos hablando y por qué el SJRTV no hace público dicho convenio y sus respectivas cifras? ¿Qué se nos está ocultando tras la firma de un convenio de esta naturaleza que, de entrada, violenta la razón de ser un medio público que todos pagamos?

Por ello, no basta que en escasos seis puntos el SJRVT diga que aplaude las críticas pero que seguirá adelante porque prefiere retransmitir a López Dóriga “para jalar audiencia” que generar mecanismos para contar con una verdadera producción local, lo cual es su obligación siendo que se trata de un medio público y sus audiencias, en este sentido, tienen todo el derecho de exigirle que restituya su función pública. Tampoco basta sentarse a platicar con los integrantes de la Amedi Jalisco, como lo hizo el director Mora Martín del Campo, si en el fondo este sabe que no cambiará la decisión de seguir con el convenio que hace de un medio público una repetidora más de un medio comercial, pero que además, esquiva nuevamente su responsabilidad de ofrecer a su audiencia la información local que se merece.

Fotografía: Sergio Hernández

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