Semana de Anticorrupción Estatal

SESION COMITIÉ SISTEMA ANTICORRUPCIÓN
Opinión / Rubén Alonso

Semana de Anticorrupción Estatal

Por Rubén Alonso

Publicado originalmente el 20 de marzo de 2017 en Milenio Jalisco.

El próximo domingo 26 de marzo vence el plazo para que el Congreso local realice la reforma constitucional «complementaria» del Sistema Anticorrupción del Estado (http://bit.ly/2hH9H85), y el 18 de julio, es la fecha límite para que esté armonizado todo el marco legal secundario local en la misma materia (http://bit.ly/2fT842t). Para ello, se creó e instaló con retraso (un mes después: http://bit.ly/2n3VwuZ) una Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (Apuntes, Milenio Jalisco 12/12/2016. http://bit.ly/2nAp3Og).

En noviembre de 2016 los diputados locales, con base en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, se quedaron a medias no sólo en armonizar la Constitución local con la Federal, sino que olvidaron elementos claves que ahora tienen que atender: está en el limbo desde la Constitución la presidencia del Comité Coordinador del Sistema y la inclusión-participación de los municipios, que a escala nacional se dejó para que cada estado lo resolviera con base en sus circunstancias.

La coordinación de los trabajos para la reforma «complementaria» y la propuesta de leyes secundarias han sido conducidas por la Contralora María Teresa Brito Serano; tarea no menor y mucho menos sencilla, pues el andamiaje del sistema deberá poner las bases, nuevas funciones e interoperabilidad con un Sistema Nacional, articulando desde el Estado a municipios, entrar al fondo de la Contraloría del Estado y demás órganos de control interno en Jalisco; además, adecuar la Auditoría Superior del Estado, «refundar» el Tribunal de lo Administrativo, instrumentar la Fiscalía Anticorrupción y configurar un Comité de Participación Ciudadana para que presida el Comité Coordinador del Sistema.

La construcción del andamiaje legal e institucional tiene su grado de complejidad y será clave para la operación del Sistema Anticorrupción Estatal; pero lo más delicado será qué proceso de selección propongan para integrar a quienes operarán dicho Sistema, pues de ello dependerá quién será el fiscal anticorrupción, el auditor superior, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y si se aprovecha el momento para purgar el Tribunal de lo Administrativo.

Por lo pronto, esta semana veremos hasta dónde se quiere llegar y qué tan en serio va en Jalisco la construcción de un Sistema Anticorrupción del Estado.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.